Los resultados de una auditoria realizada por una organización independiente en todas las diócesis católicas de Estados Unidos señalan una significativa mejora en las políticas de prevención de inconducta sexual de sacerdotes y abuso de menores, según se informó en una conferencia de prensa este martes.
La conferencia, realizada en el National Press Club de Washington, a las 10:00 a.m. (hora de la costa Este) contó con la presencia de Mons. Wilton D. Gregory, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB); Kathleen McChesney, Directora Ejecutiva de la Oficina para la Protección de menores de la USCCB; y William Gavin, Presidente del Gavin Group, la organización investigadora independiente encargada del estudio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La auditoria sobre cómo se está aplicando el “Charter” para la protección de menores y prevención de abusos sexuales que los obispos establecieron en Dallas en junio de 2002, encontró que el 90% de las 195 diócesis norteamericanas están aplicando “completamente” el programa, y señaló que las demás están trabajando para aplicar las recomendaciones hechas por el equipo auditor para lograr la completa aplicación del “Charter”.
54 auditores divididos en pequeños grupos visitaron 191 diócesis y eparquías (territorios pastorales de ritos orientales católicos) entre junio y noviembre de 2003, visitando cada lugar por una semana y entrevistando a diversas fuentes eclesiales e independientes.
Según Gavin, 131 instrucciones y 297 recomendaciones fueron realizadas en las diversas diócesis, donde se contó con una “total cooperación” con la investigación.
McChesney, por su parte, señaló que “el área en la que las diócesis han tenidos mayores problemas ha sido en la conducción de reuniones con las víctimas (de abusos) y sus familiares”, sobre todo “por las limitaciones de personal, recursos y entrenamiento”; así como por las “lamentables” recomendaciones de algunos abogados de las víctimas que prefieren aislarlas para efectos del proceso legal.
El informe de 388 páginas reconoce el esfuerzo realizado por los obispos norteamericanos para aplicar el Charter; y propone 52 recomendaciones para que el “Charter” se vea mejorado, entre otras formas, por la participación de las parroquias.
“La culminación de esta auditoria y el informe no nos tienta con la complacencia”, señaló Mons. Gregory al comentar el informe. “El informe ahora es una fuente de aprendizaje sobre cómo construir sobre lo que ya venimos haciendo bien y sobre que más necesitamos para proteger a niños y jóvenes”, agregó.
“En las memorables palabras e uno de los más elocuentes estadistas de la historia, no hemos llegado al final, o si quiera el principio del final pero tal vez sí hemos llegado al final del principio”, concluyó el Prelado.
Un segundo estudio, también solicitado por los obispos, será hecho público el 27 de febrero. La investigación, encargada a un centro de estudio de actos criminales, buscará proporcionar cifras sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia producidos en Estados Unidos desde 1950.