Las violentas feministas que organizaron y se manifestaron el 8 de marzo en diversas ciudades del país, causaron daños en espacios y edificios públicos y privados, pero atacaron con especial violencia a los templos católicos.
En la Arquidiócesis de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, las feministas dañaron el exterior de la catedral e intentaron ingresar a profanar el templo. Los fieles que participaban en la celebración de la Santa Misa se vieron forzados a bloquear las puertas con bancas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Feministas vandalizan la catedral de Hermosillo, Sonora, mientras había Misa. Dentro había niños, mujeres, ancianos y gente de todas las edades. ¿Dónde está el gobierno para que haga justicia? #MujerEsVida #MujeresPorLaPaz #NoMeRepresentan pic.twitter.com/fr3MJfwMtz
- Alonso J. Glick, DMD ن ? (@realAlonsoDMD) March 9, 2020
En los videos difundidos en las redes sociales se observa que los propios fieles, culminado el ataque de las violentas feministas, limpiaron los daños.
Feministas vamdalizan Catedral de Hermosillo, laicos fieles custodian la Iglesia de los ataques de estas mujeres. pic.twitter.com/F4i0lePHv8
- ? Araceli (@AraVa76020963) March 9, 2020
En un comunicado publicado este 9 de marzo, el Arzobispo de Hermosillo, Mons. Ruy Rendón, señaló que "las marchas son bienvenidas, siempre y cuando estén marcadas por el respeto y por la paz".
Ante los lamentables hechos en la Catedral de Hermosillo. Dios nos conceda vernos libres de odio y rencor que se generan en el corazón, y causan violencia que destruye y divide a las personas, las familias y la sociedad. pic.twitter.com/clsagYbhLt
- Alfonso Miranda (@monsalfonso) March 9, 2020
"Los daños causados en el inmueble son materiales y tienen remedio, no hay duda. Dios nos conceda vernos libres del odio y del rencor que se generan en el corazón, pues causan una violencia tal, que destruyen a las personas desde el interior, dividen a las familias y a la sociedad en general", dijo.
Las violentas marchas realizadas en diversas partes de México fueron convocadas por los colectivos feministas que están detrás del paro nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras del 9 de marzo. En las últimas semanas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo a la huelga de mujeres.
La CEM rechazó una entrevista con ACI Prensa para explicar las razones detrás de la decisión de los Obispos de México.
Mons. Francisco González, Obispo de Campeche, en el estado mexicano de Campeche, denunció a través de Twitter que la catedral fue "violentada por manifestación" de feministas.
Respeto a la catedral y a las personas que se encuentran en torno a ella. La ofensa no es una legitimación de la dignidad de la mujer. Catedral de Campeche violentada por manifestación.
- J Francisco González (@Fcoglez_obispo) March 8, 2020
Las violentas feministas intentaron ingresar a la Catedral de Campeche, pero fueron detenidas por los fieles que salieron del templo a defenderlo.
En #Campeche feministas vandalizan iglesia catedral; manifestantes se pronuncian a favor del aborto pic.twitter.com/2C3cPejGqJ
- [ Oliver Pacheco ] (@oliverpachecoMX) March 9, 2020
Mons. González exigió "respeto a la catedral y a las personas que se encuentran en torno a ella. La ofensa no es una legitimación de la dignidad de la mujer".
En la Catedral de Toluca, en el estado de México, mientras las violentas feministas se manifestaban en la plaza principal, decenas de fieles se congregaron en un muro humano de oración.
Mientras la marcha por el #DiaInternacionaldelasMujeres se realizaba en la plaza de los mártires de Toluca, en la catedral feligreses, casi todas mujeres, rezaban #Contrastes pic.twitter.com/LiPcXGstBn
- Fernando Rls (@RlsFernando) March 9, 2020
En Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, las violentas feministas atacaron y causaron daños en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como "El Beaterio", así como en el Seminario Menor y la Escuela Motolinia.
En El Beaterio, las feministas destrozaron la puerta.
Los fieles de Xalapa se reunieron este 9 de marzo para limpiar los daños ocasionados por la violencia feminista.
Feministas piden aborto legal en la marcha del 8 marzo
- CATOLIN (@Catol_In) March 9, 2020
En su paso destruyen y vandalizan la iglesia ⛪ del Beaterio, el Seminario Menor y la Escuela ? Motolinia llaman a las mujeres católicas "incubadoras y fieles sirvientas" #FeQueInforma #SoyUnCatolIn ? pic.twitter.com/pmaNI91Zxz
En medio de la macha #8M2020 feministas destruyen y vandalizan la iglesia del Beaterio en #Xalapa #DiaInternacionalDeLaMujer #DiaDeLaMujer #8marzo2020 #MujeresPorLaPaz #TodaVidaVale #UnDiaPorTodas #MujerEsVida #FeQueInforma #SoyUnCatolIn ? pic.twitter.com/qQGmiEwVX6
- CATOLIN (@Catol_In) March 8, 2020
En Guadalajara, en el Estado mexicano de Jalisco, las feministas llenaron de pintas el monumento a Fray Antonio Alcalde y Barriga, religioso dominico que fue Obispo de esa ciudad en el siglo XVIII, y es reconocido por los muchos aportes a la vida religiosa y estudiantil, como la fundación de la Real Universidad de Guadalajara.
Una verdadera del #8M en Guadalajara, México ????? pic.twitter.com/5Pk2UNNMvw
- CitizenGO es (@CitizenGOes) March 9, 2020
Según recoge el diario mexicano El Imparcial, además de los daños causados a la Catedral Metropolitana de México, las feministas hicieron pintas en el exterior del Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús, luego de derribar los altos cercos que protegían la calle Madero en el centro de la ciudad.
En Ciudad de México, el gobierno local estimó en cerca de 80 mil participantes en la violenta marcha feminista, y si bien minimizó los ataques, reconoció que grupos de mujeres usaron "pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos" para atacar edificios como el Palacio Nacional, residencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
ACI Prensa contactó a la Conferencia del Episcopado Mexicano para conocer su pronunciamiento oficial sobre la violencia desplegada por las feministas, pero hasta el cierre de esta edición no ha recibido respuesta.