El Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, aseguró que la Iglesia "no pierde la esperanza" y que "está volcada al completo, en ayudar al pueblo en esta crisis social, política, económica y humanitaria".
En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Cardenal Porras indicó que la situación de Venezuela presenta un 30% de niños con desnutrición, 60% familias buscando a diario alimento en la calle, 85% de medios de comunicación son manejados por el gobierno de Nicolás Maduro y "la prensa libre está muy amenazada".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La desaparición de jóvenes es constante", lamentó, y señaló que la "represión es enorme".
A pesar de este panorama adverso, la Iglesia Católica en Venezuela "no pierde la esperanza, la creatividad y la constancia", dijo, y destacó que "está volcada al completo, en ayudar al pueblo en esta crisis social, política, económica y humanitaria".
"La Iglesia trabaja con creatividad con el fin de servir a los demás", dijo. Es una "labor de hormiguita. En los barrios más populares es impresionante la presencia de la iglesia, metida en todos esos barrios con una alegría y una entrega que, a mí, me edifica", añadió.
"Los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo", aseguró.
El Purpurado señaló que las parroquias venezolanas se han transformado en comedores sociales y en dispensarios médicos y la gente sencilla y humilde es la que da y entrega "como en el Evangelio, de lo poco que se tiene".
Además, el Cardenal Porras señaló que "la mayor orfandad que hay ahora es la del afecto" e indicó que los sacerdotes, religiosas, laicos que están ayudando a los demás "no sólo dan comida; es acompañar, dar su tiempo y entrega".
Sobre el futuro de Venezuela, el Cardenal Porras, que apoya la campaña "Yo contigo Venezuela", de ACN, dijo que quieren que la salida a esta situación sea "pacífica y democrática, sin lenguaje bélico. Nos necesitamos todos", por lo que es necesario "hacer algo más allá de creencias políticas e ideologías, creando conciencias profundas para el presente y para el futuro".
Finalmente, el Purpurado pidió aprender de los errores y "no ilusionarnos con tantos populismos que están haciendo tanto daño a nuestro continente", expresó.