Como una forma de promover el diálogo comunitario en torno a los desafíos y sueños para Chile tras el estallido social, la Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría para la Educación y la Vicaría Pastoral Social Cáritas, impulsó la realización de cabildos en colegios y parroquias.

Luego de la crisis social desatada el 18 de octubre en el país a raíz del alza del precio del metro, la ciudadanía comenzó a manifestarse en forma espontánea y masiva para exigir al gobierno una serie de demandas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hasta el día de hoy, las marchas que inician en forma pacífica, concluyen con enfrentamientos entre encapuchados y la policía, y con frecuencia desencadenan ataques a iglesias, la propiedad privada y pública, y el mobiliario urbano.

En ese contexto, las diócesis en Chile desde Arica a Punta Arenas invitaron a desarrollar instancias de diálogo para soñar en conjunto un Chile más fraterno y con justicia social.

La Arquidiócesis de Santiago proporcionó una metodología y herramientas de reflexión para lograr la participación de feligreses, agentes pastorales y comunidades educativas en torno a temas como la crisis social y política, el fenómeno de la movilización ciudadana, la justicia social y los compromisos de cada persona. 

En Santiago participaron total de 872 personas distribuidas en 114 cabildos entre noviembre y diciembre. De ellos un 96% correspondió a diálogos realizados en Santiago y un 4% de Coquimbo. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">[AHORA] En salón del Arzobispado de La Serena se realiza primer encuentro de diálogo con dirigentes sindicales y sociales de la zona, en donde se reflexiona y analiza la crisis que vive el país. <a href="https://t.co/uSwOLeJXM2">pic.twitter.com/uSwOLeJXM2</a></p>&mdash; Iglesia La Serena (@ArzobispadoLS) <a href="https://twitter.com/ArzobispadoLS/status/1193897742994694152?ref_src=twsrc%5Etfw">November 11, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Los resultados fueron registrados en una plataforma web y serán sistematizados por la Universidad Católica Silva Henríquez, para luego desarrollar una publicación y difundirla entre las comunidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, estamentos de gobierno y el parlamento.

El Vicario de la Pastoral Social Cáritas, P. Jorge Muñoz, manifestó que el estallido social permitió "salir de un estado de somnolencia que nos había acostumbrado a vivir en un país con una enorme desigualdad. Chile despertó y nos hemos dado cuenta que sí podemos trabajar por un país más justo, equitativo e inclusivo".

"Las personas se congregaron, y junto con expresar sus inquietudes, sus miedos, sus dificultades, se atrevieron a soñar, abrieron puertas y ventanas, y dejaron volar sus deseos, sus peticiones".

Esa reflexión "nos habla de la dura realidad que millones de chilenos y chilenas enfrentan", agregó el P. Muñoz.

En tanto, el Vicario para la Educación, P. Andrés Moro, valoró la participación ya que "nos da esperanza frente a ese sarmiento un poco pesimista que a veces hay en torno a qué va a pasar con la crisis que estamos viviendo".

Asimismo, alentó a evitar caer "en la tentación de creer que la vida pública va por un lado y la vida de fe debe quedar reducida a la sacristía. Dios que se encarna y nos invita también a encarnarnos a nosotros", aseguró.