La Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile llamó a cuidar la convivencia democrática y a construir una sociedad basada en la justicia y la paz.
El mensaje del organismo episcopal surge a un mes del estallido social que ocasionó una seguidilla de manifestaciones, muchas de las cuales han estado marcadas por la violencia, para exigir políticas públicas que permitan una vida digna para las personas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Para alcanzar ese objetivo, los manifestantes comenzaron a exigir la redacción de una nueva Constitución que garantice el acceso a derechos básicos como la educación y la salud.
El 15 de noviembre las bancadas políticas anunciaron un acuerdo para redactar la carta fundamental que reemplace a la promulgada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.
Al respecto, el organismo episcopal valoró el acuerdo alcanzado, pero alertó que el mundo político debe mantener "una actitud de apertura y acogida a los clamores que brotan desde la sociedad".
También, hizo un "llamado urgente a la escucha activa, al diálogo, la reflexión y a conductas" que permitan "vivir en justicia y paz".
"Es un tiempo no solo de acuerdos políticos, también es una oportunidad para que cada una y cada uno de nosotros fortalezca su compromiso ciudadano activo y responsable" y "solo desde la humildad de cada participante podremos aportar asumiendo que todos somos parte del problema y la solución", aseguró la comisión episcopal.
El organismo expresó que es necesario "cuidar y fortalecer la democracia como forma de organización de la sociedad y espacio legítimo para la resolución de los conflictos sociales, confiando a los chilenos y chilenas, incluyendo a los pueblos originarios, la decisión de elegir los caminos para avanzar hacia una nueva constitución, sin exclusiones, garante de derechos, que asegure la dignidad de todas las personas".
Para lograrlo, se insistió en la participación activa para construir un "pacto político, social, territorial y ambiental basado en la dignidad y el cuidado de toda persona, que permita construir una convivencia basada en la justicia y la paz", concluyó.
Lea el mensaje completo AQUI.