La decisión del Tribunal Constitucional italiano de abrir la puerta a la eutanasia provocó "desconcierto" entre los obispos de Italia, según se afirma en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal del país.

Los obispos italianos "expresan su desconcierto y su distancia con lo comunicado por el Tribunal Constitucional", cuya sentencia establece que no se puede condenar a quien ayude en la aplicación de la eutanasia en determinados casos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En concreto, la sentencia afirma que no se puede castigar la eutanasia en los casos en los que un paciente se mantiene con vida por medio de "tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible que es fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que le resulten insoportables, pero que se encuentra plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes".

Esta decisión del Tribunal Constitucional llevó a la Conferencia Episcopal Italiana a recordar las palabras del Papa Francisco pronunciadas en su discurso a los miembros de la Federación Nacional de los Colegios de Médicos Cirujanos y Odontólogos el pasado 20 de septiembre: "Se puede y se debe rechazar la tentación –inducida también por cambios legislativos- de utilizar la medicina para apoyar una posible voluntad de morir del paciente, proporcionando ayuda al suicidio o causando directamente su muerte por eutanasia".

"La preocupación mayor", continúa el comunicado de los obispos italianos, "es relativa, sobre todo, al impulso cultural implícito que puede llevar a las personas que sufren a creer que pedir que se ponga fin a su propia existencia es una decisión de dignidad".

Los obispos "confirman y ratifican su compromiso de proximidad y de acompañamiento de la Iglesia hacia todos los enfermos".

En ese sentido, los obispos confían en que "el trámite parlamentario reconozca el máximo grado posible a tales valores, protegiendo también a los trabajadores sanitarios en su libertad de elección".