La trata de personas "ha dañado seriamente a la humanidad, desgarrando la familia humana y, por ende, también al Cuerpo de Cristo", expresó el Obispo de Río Gallegos (Argentina), Mons. Jorge García Cuerva, junto al equipo diocesano de Pastoral Migratoria y Pastoral de la Escucha.
El mensaje fue difundido el 23 de septiembre con motivo del "Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños y Adolescentes".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Esta plaga constituye una violación injustificable a la libertad y a la dignidad de las víctimas, que son dimensiones constitutivas del ser humano querido y creado por Dios", agregaron.
Expresaron que la trata de personas y la explotación sexual "son modos de esclavitud que violan la dignidad, la libertad y los derechos humanos de tantas mujeres, niñas y jóvenes de ambos sexos".
En ese sentido, se unieron al mensaje de la Comisión de Migrantes e Itinerantes de Argentina y llamaron a todos los que "tienen la autoridad y la capacidad de allanar los caminos para liberar a las personas esclavizadas".
Asistencia médica, legal y psicológica; asistencia psicofísica para rehacer su vida y su derecho a la privacidad; y protección de quienes amenazan o incitan a la trata y a la explotación sexual y laboral, son algunas de las solicitudes.
"Todos podemos hacer algo, que nos ilumine y nos ayude a encontrar nuevos caminos para la Iglesia y para la sociedad, con soluciones eficaces y prontas para erradicar este delito que pone en juego la defensa de la vida; acompañar con ternura y generosidad a las víctimas y sus familiares, y así podamos soñar y construir 'una sociedad sin esclavos ni excluidos'", finalizaron los mensajes.