A través de su cuenta oficial de Twitter, Union Seminary (Seminario Unión) envió un controversial mensaje alentando a los feligreses a "confesarse" con las plantas, a manera de pedir perdón por los "excesos" de los seres humanos contra la creación.
Today in chapel, we confessed to plants. Together, we held our grief, joy, regret, hope, guilt and sorrow in prayer; offering them to the beings who sustain us but whose gift we too often fail to honor.
- Union Seminary (@UnionSeminary) September 17, 2019
What do you confess to the plants in your life? pic.twitter.com/tEs3Vm8oU4
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Hoy en la capilla, nos confesamos con las plantas. Juntos, mantuvimos nuestro dolor, alegría, arrepentimiento, esperanza, culpa y pena en oración; ofreciéndolos a los seres que nos sostienen pero cuyo don a menudo fallamos en honrar. ¿Qué confiesas a las plantas en tu vida?", se lee en el polémico tuit del 17 de septiembre.
El mensaje fue acompañado de una fotografía en la que se aprecia a los jóvenes esperando su turno para "confesarse" con las plantas que fueron colocadas como exhibición en la capilla del "seminario".
Se trata de un "seminario" cristiano no confesional afiliado a la Universidad de Columbia en el Alto Manhattan, el cual se independizó de la Iglesia Presbiteriana en 1893.
El texto despertó la polémica en Twitter, donde varios usuarios se manifestaron en contra de tal acto. Entre estos estaba el P. Doug Vu, quien dijo en tono de broma que no tendrá plantas en el confesionario y que tampoco permitirá que se confiesen con estas.
"Queridos católicos de la comunidad, no, no tendré plantas en el confesionario ni les permitiré confesar sus pecados a las plantas, pero si necesitan un sacerdote para confesarse, por favor envíenme un mensaje para agendarlo. ¡Gracias y Dios los bendiga!", escribió el sacerdote.
Dear local Catholics, no, I will not have plants in the confessional nor do I allow you to confess your sins to plants but if you need a priest for confession, please DM me to set appointment. Thank you and God bless!
- Rev. Vu (@VudatNation) September 18, 2019
Union Seminary justificó sus acciones mediante un comunicado publicado en su sitio web el pasado 18 de septiembre, manifestando que el hecho se realizó como parte de la clase "Extractivismo: una respuesta ritual / litúrgica", dirigida por el profesor Claudio Carvalhaes. En esta, el docente desarrolla junto a sus estudiantes "respuestas litúrgicas a nuestra crisis climática". "Fue un ritual hermoso y conmovedor", expresó el "seminario".
"Esta es solo una expresión de adoración aquí en Unión. El Seminario Teológico Unión se basa en la tradición cristiana y, al mismo tiempo, está profundamente comprometido con el compromiso interreligioso", indicaron.
En otro momento, a través de su cuenta de twitter animaron a las iglesias a abandonar las "teologías que alientan a los humanos a dominar la Tierra", afirmando que se debe "crear una nueva teología, una nueva liturgia para sanar y sembrar, reemplazando las que cosechan y destruyen".
Sin embargo, otro sacerdote católico, el P. Aquinas Guilbeau, cuestionó: "¿cuánto tiempo pasará antes de que los estados obliguen a las plantas a divulgar lo que escuchan en la confesión?", en alusión a recientes propuestas que buscar violar el secreto de confesión, y de esta manera, la libertad religiosa.
How long before states coerce plants to divulge what they hear in confession? https://t.co/nWEXHnZS0N
- Fr. Aquinas Guilbeau, OP (@FrAquinasOP) September 18, 2019
El P. Kevin Bordeon, de la Diócesis de Luisiana, escribió: "'Deja una parroquia veinte años sin sacerdotes; adorarán a las bestias'- Jean Vianney (50 años y es vegetación)".
"Leave a parish twenty years without priests; they will worship beasts" -Jean Vianney (50 years and it's vegetation)
- Fr. Kevin Bordelon (@perebordelon) September 18, 2019
También se pronunció el P. Leo Patalinghug, señalando que "estas cosas pueden 'dejarte' 'desarraigado' de la realidad y no 'darán fruto'".
This stuff can "leave" you "uprooted" from reality and will not "bear fruit" ... ?
- Fr. Leo Patalinghug (@FatherLeoFeeds) September 18, 2019