El Papa Francisco se reunió este domingo con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de Madagascar en el campo deportivo del Colegio Saint Michel de Antananaribo a quienes les pidió no dejarse robar "la alegría misionera" y ser "hombres y mujeres de alabanza" y no "profesionales de lo sagrado".
"Así, más que hombres y mujeres de alabanza, podemos transformarnos en "profesionales de los sagrado". Derrotemos al mal espíritu en su propio terreno; allí donde nos invite a aferrarnos a seguridades económicas, espacios de poder y de gloria humana, respondamos con la disponibilidad y la pobreza evangélica que nos lleva a dar la vida por la misión. ¡No nos dejemos robar la alegría misionera!", afirmó el Papa.
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En esta línea, el Santo Padre indicó a los religiosos: "dichosa Iglesia de los pobres y para los pobres, porque vive impregnada del perfume de su Señor, vive alegre anunciando la Buena Noticia a los descartados de la tierra, a aquellos que son los favoritos de Dios".
A continuación, el discurso que pronunció el Papa Francisco:
Pensé que cuando me traían esta mesa, era para comer, pero no, era para hablar.
Queridos hermanos y hermanas:
Agradezco su cálida bienvenida. Quiero que mis primeras palabras estén dirigidas especialmente a todos los sacerdotes, consagradas y consagrados que no pudieron viajar por un problema de salud, el peso de los años o alguna complicación. Una oración por ellos todos juntos en silencio.
Al terminar mi visita a Madagascar aquí con ustedes, al ver su alegría, pero también recordando todo lo que he vivido en este tan poco tiempo en su isla, me brotan del corazón aquellas palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas cuando, estremecido de gozo, dijo: 'Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños' (10,21).
Y este gozo es confirmado por sus testimonios porque, aun aquello que ustedes expresan como problemáticas, son signos de una Iglesia viva, comprometida, en búsqueda de ser cada día presencia del Señor. Una Iglesia, como ha dicho Sor Suzanne, que busca ser cercana al pueblo, no separarse del pueblo, siempre caminando con el pueblo de Dios.
Esta realidad es una invitación a la memoria agradecida de todos aquellos que no tuvieron miedo y supieron apostar por Jesucristo y su Reino; y ustedes hoy son parte de su heredad.
Antes de ustedes, están las raíces, las raíces de la Evangelización aquí. Ustedes son la herencia, luego dejarán la herencia a los que vengan después. Pienso en los lazaristas, los jesuitas, las hermanas de San José de Cluny, los hermanos de las escuelas cristianas, los misioneros de La Salette y todos los demás pioneros, obispos, sacerdotes y consagrados. Pero también de tantos laicos que, en los momentos difíciles de persecusión, cuando muchos misioneros y consagrados tuvieron que partir, fueron quienes mantuvieron viva la llama de la fe en estas tierras.
Esto nos invita a recordar nuestro bautismo, como el primer y gran sacramento por el que fuimos sellados como hijos de Dios. Todo el resto es expresión y manifestación de ese amor inicial que siempre estamos invitados a renovar.
La frase del Evangelio a la que me referí es parte de la alabanza del Señor al recibir a los setenta y dos discípulos cuando volvían de la misión. Ellos, como ustedes, aceptaron el desafío de ser una Iglesia "en salida", y traen las alforjas llenas para compartir todo lo que han visto y oído. Ustedes se han atrevido a salir, y aceptaron el desafío de llevar la luz del Evangelio a los distintos rincones de esta isla.
Sé que muchos de ustedes viven situaciones difíciles, donde faltan los servicios esenciales -agua, electricidad, carreteras, medios de comunicación- o la falta de recursos económicos para llevar adelante la vida y la actividad pastoral. Muchos de ustedes sienten sobre sus hombros, por no decir sobre su salud, el peso del trabajo apóstolico.
Pero ustedes han elegido permanecer y estar al lado de su pueblo, con su pueblo. Gracias por esto. Muchas gracias por su testimonio y por querer quedaros ahí y no hacer de la vocación un "pasaje a una mejor vida". Gracias por esto.
Y quedarse ahí con esa conciencia, como decía Sor Suzanne: "a pesar de nuestras miserias y debilidades, nos comprometemos con todo nuestro ser a la gran misión de la evangelización". La persona consagrada -en el amplio sentido de la palabra- es la mujer, el hombre que aprendieron y quieren quedarse, en el corazón de su Señor y en el corazón de su pueblo. Esta es la clave, permanecer en el corazón del Señor, en el corazón del pueblo.
Al recibir y escuchar a sus discípulos que vuelven llenos de gozo, lo primero que Jesús hace es alabar y bendecir a su Padre; y esto nos muestra una parte fundamental de nuestra vocación. Somos hombres y mujeres de alabanza. La persona consagrada es capaz de reconocer y señalar la presencia de Dios allí donde se encuentre. Es más, quiere vivir en su presencia, que aprendió a saborear, gustar y compartir.
En la alabanza encontramos nuestra pertenencia e identidad más hermosa porque libra al discípulo del ansia del "se debería hacer". Esa ansia que arruina y le devuelve el gusto por la misión y por estar con su pueblo; le ayuda a ajustar los "criterios" con los que se mide a sí mismo, mide a los otros y a toda la actividad misionera, para que no tengan algunas veces poco sabor a Evangelio.
Muchas veces podemos caer en la tentación de pasar horas hablando de los "éxitos" o "fracasos", de la "utilidad" de nuestras acciones, o la "influencia" que podamos tener en la sociedad. Discusiones que terminan ocupando el primer puesto y el centro de toda nuestra atención. Esto que nos conduce -no pocas veces- a soñar con planes apostólicos más grandes, meticulosos y bien dibujados, pero propios de generales derrotados que terminan por negar nuestra historia -al igual que la de su pueblo- que es gloriosa por ser historia de sacrificios, de esperanza, de lucha cotidiana, de vida deshilachada en el servicio y la constancia en el trabajo que cansa (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 96).
Al alabar aprendemos la sensibilidad para no "desorientarnos" y hacer de los medios nuestros fines, de lo superfluo lo importante; en la alabanza aprendemos la libertad para poner en marcha procesos más que querer ocupar espacios (cf. ibíd., 223); aprendemos la gratuidad de fomentar todo lo que haga crecer, madurar y fructificar al pueblo de Dios antes que orgullecernos por cierto éxito fácil, rápido pero efímero "rédito" pastoral. En cierta medida, gran parte de nuestra vida, de nuestra alegría y fecundidad misionera se juega en esta invitación de Jesús a la alabanza.
Como bien le gustaba señalar a ese hombre sabio y santo, como ha sido Romano Guardini: 'El que adora a Dios en sus sentimientos más hondos y también, cuando tiene tiempo, realmente, con actos vivos, se encuentra cobijado en la verdad. Puede equivocarse en muchas cosas; puede quedar abrumado y desconcertado por el peso de sus acciones; pero, en último término, las direcciones y los órdenes de su existencia están seguros' (Pequeña Suma Teológica, Madrid 1963, 29). En la alabanza, en la adoración.
Los setenta y dos eran conscientes de que el éxito de la misión dependió de hacerla "en nombre del Señor Jesús". Eso los maravillaba. No fue por sus virtudes, nombres o títulos, no llevaban boletas de propaganda con sus rostros; no era su fama o proyecto lo que cautivaba y salvaba a la gente. La alegría de los discípulos nacía de la certeza de hacer las cosas en nombre del Señor, de vivir su proyecto, de compartir su vida; y esta les había enamorado tanto que les llevó también a compartirla con los demás.
Y resulta interesante constatar que Jesús resume la actuación de sus discípulos hablando de la victoria sobre el poder de Satanás, un poder que desde nosotros solos jamás podremos vencer, pero sí podremos en el nombre de Jesús. Cada uno de nosotros puede dar testimonio de esas batallas, y también de algunas derrotas.
Cuando ustedes mencionan la infinidad de campos donde realizan su acción evangelizadora, están librando esa lucha en nombre de Jesús. En su nombre, ustedes vencen el mal, cuando enseñan a alabar al Padre de los cielos y cuando enseñan con sencillez el Evangelio y el catecismo. Cuando visitan y asistan a un enfermo o brindan el consuelo de la reconciliación. En su nombre, ustedes vencen al dar de comer a un niño, al salvar una madre de la desesperación de estar sola para todo, al procurarle un trabajo a un padre de familia.
Es un combate, un combate ganador el que se lucha contra la ignorancia brindando educación; también es llevar la presencia de Dios cuando alguien ayuda a que se respete, en su orden y perfección propios, todas las criaturas evitando su uso o explotación; y también los signos de su victoria cuando plantan un árbol, o hacen llegar el agua potable a una familia. ¡Qué signo del mal derrotado es cuando ustedes se dedican a que miles de personas recuperen la salud! ¡Continúen dando estas batallas, pero siempre en la oración y en la alabanza, en la alabanza de Dios!
La lucha también la vivimos en nosotros mismos. Dios desbarata la influencia del mal espíritu, ese que tantas veces nos transmite 'una preocupación exacerbada por los espacios personales de autonomía y de distensión y que puede llevarnos a vivir las tareas como un mero apéndice de la vida. A veces sucede que la vida espiritual se confunde con algunos momentos religiosos que brindan cierto alivio pero que no alimentan el encuentro con los demás, el compromiso en el mundo, la pasión por la Evangelización' (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 78).
Así, más que hombres y mujeres de alabanza, podemos transformarnos en "profesionales de los sagrado". Derrotemos al mal espíritu en su propio terreno; allí donde nos invite a aferrarnos a seguridades económicas, espacios de poder y de gloria humana, respondamos con la disponibilidad y la pobreza evangélica que nos lleva a dar la vida por la misión (cf. ibíd., 76). ¡No nos dejemos robar la alegría misionera!
Queridos hermanos y hermanas: Jesús alaba al Padre porque ha revelado estas cosas a los "pequeños". Somos pequeños porque nuestra alegría, nuestra dicha, es precisamente esta revelación que Él nos ha dicho; el sencillo "ve y escucha" lo que ni sabios, ni profetas, ni reyes pueden ver y escuchar: la presencia de Dios en en los pacientes y afligidos, en los que tienen hambre y sed de justicia, en los misericordiosos (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23).
Dichosos ustedes, dichosa Iglesia de los pobres y para los pobres, porque vive impregnada del perfume de su Señor, vive alegre anunciando la Buena Noticia a los descartados de la tierra, a aquellos que son los favoritos de Dios.
Transmitidles a sus comunidades mi cariño y cercanía, mi oración y bendición. En esta bendición que les daré en nombre del Señor los invito a que piensen en sus comunidades, en sus lugares de misión, para que el Señor siga diciendo bien a todas esas personas, allí donde se encuentren. Que ustedes puedan seguir siendo signo de su presencia viva en medio nuestro.
Y por favor, no se olviden de rezar y hacer rezar por mí. Gracias.