Cerca de 20 mil personas hicieron un plantón pacífico y silencioso frente a los edificios del Parlamento de Irlanda del Norte, en rechazo a la posible liberalización del aborto en el país.
La manifestación "NI Voiceless" fue organizada por un grupo de ciudadanos preocupados por el cambio previsto en la ley y se realizó el viernes 6 de septiembre a las 7:00 p.m. (hora local) en el área de Stormont Estate de Belfast. Congregó a personas de diferentes edades, etnias, religiones y afinidades políticas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al sonar un silbato, los manifestantes caminaron en silencio y lentamente al pie de los escalones del Parlamento. Allí las personas inclinaron sus cabezas y encendieron luces durante seis minutos para representar a los seis condados de Irlanda del Norte. Un silbato final sonó cuando terminó la protesta.
El martes 9 de julio de 2019, 332 diputados del Parlamento de Westminster (Reino Unido), ninguno elegido de Irlanda del Norte, votó a favor de una enmienda al proyecto de ley "Northern Ireland Executive Formation Bill", que permitiría el aborto por cualquier motivo dentro de las 24 semanas de gestación. El proyecto entrará en vigencia después del 21 de octubre si el Gobierno de Irlanda del Norte, la rama ejecutiva de la Asamblea de Irlanda del Norte, no es restituido para entonces y forma un gobierno de coalición.
Over 20,000 estimated to have attended tonight's @NIvoiceless silent protest at Stormont.
- EWTN IRELAND (@ewtnireland) September 6, 2019
Stormont remains silent. https://t.co/4gogVTYwjS
El proyecto de ley anularía la Ley de Aborto de 1967, que estableció el límite de 24 semanas en el procedimiento en Reino Unido y exige que las mujeres obtengan la aprobación de dos médicos para someterse a un aborto.
Según la ley actual, el aborto en Irlanda del Norte es ilegal, a menos que se considere que la salud de la madre está en peligro.
Según un comunicado de los organizadores del plantón "no se les preguntó acerca de este cambio antidemocrático, que no refleja la opinión pública o política aquí"; y, por otro lado, que los niños no nacidos "no pueden hablar en defensa de su propio derecho a la vida" y por tanto no pueden "quedarse sentados sin defenderlos".
Standing in silence - 6 minutes for the 6 counties of NI. Sending a clear message that we say no to abortion for this place we call home. Feeling humbled to have been a part of this powerful event #wewerenotasked #theycannotspeak #BothLivesMatter @McAvoyDawn @BothLivesMatter pic.twitter.com/XhUIeWxiHo
- Marion Woods (@maz240708) September 6, 2019
Sarah Crutchley, organizadora y portavoz de la protesta dijo que "este es un momento apremiante en Irlanda del Norte, donde ciudadanos preocupados, como yo, de todas las edades, religiones y persuasiones políticas pueden unirse y expresar nuestra profunda preocupación e insatisfacción con las decisiones tomadas en Westminster para imponer leyes de aborto extremo en nuestro país".
"Nuestro silencio hablará mucho. No nos preguntaron, y los niños no nacidos no tienen voz. Juntos somos NI Voiceless", sostuvo.
Tonight at Stormont thousands gathered in silent protest at the imposition of a liberal abortion regime on Northren Ireland. Only the return of the NI Executive will stop this extreme measure @NIvoiceless (pic @peterlynas ) pic.twitter.com/69OJr2Ivbw
- EWTN IRELAND (@ewtnireland) September 6, 2019