El lunes 19 de agosto comenzó el llamado "traslado" de la Virgen del Rocío, como parte de una tradición que tiene lugar cada 7 años y por la que esta imagen es llevada durante 9 meses desde su habitual santuario, situado a las afueras del pueblo de Almonte, Huelva (España) a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el centro del pueblo.
Santiago Padilla, presidente: "Quiero manifestar mi gratitud a todos los que han sumado para hacer un gran Traslado de la Virgen. Al pueblo de Almonte, a las administraciones que han hecho el Plan Venida... #Venida2019 #RocíoJubilar pic.twitter.com/sG4VG7KBZJ
- Hermandad Matriz Almonte (@hdadmatrizrocio) 20 de agosto de 2019
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este "traslado" comenzó el pasado lunes 19 de agosto, cuando se tapó a la Virgen con un paño, para evitar que el polvo del camino dañara la talla y los peregrinos llevaron la imagen de la Virgen a hombros por los cerca de 14,5 kilómetros que hay desde el santuario el pueblo de Almonte.
A las 6:00 a.m. de este 20 de agosto, la Virgen llegó a la zona del Chaparral, donde se la situó en un gran altar y con los primeros rayos de sol se le quitó el paño que la cubría y entró en procesión por el pueblo, hasta la parroquia de la Asunción en Almonte.
La Virgen del Rocío es una de las más veneradas en España y su romería, que tiene lugar el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, es una de las más numerosas, llegando a reunir a más de un millón de personas.
Además, este año el Papa Francisco concedió un Año Jubilar rociero por el centenario de la Coronación de la Virgen y que comenzó el 8 de junio de 2019 y durará hasta el 7 de junio de 2020.
La Virgen del Rocío, también conocida como la Blanca Paloma, estará en esta parroquia hasta dos semanas antes de su romería, cuando será de nuevo trasladada a su santuario a las afueras de Almonte.
Esta tradición del traslado de la Virgen del Rocío se realiza de manera oficial cada siete años desde el año 1949, aunque el primer documento de un traslado a Almonte data del año 1607.
El último traslado tuvo lugar en el año 2013 y el próximo será en el año 2026.