Este 26 de julio se cumplen tres años del asesinato del P. Jacques Hamel a manos de dos terroristas del Estado Islámico que entraron a la iglesia de Saint Etinene de Rouvray en Rouen (Francia) cuando el anciano sacerdote celebraba la Misa.
Ce vendredi 26 juillet : commémorations du 3e anniversaire de l'assassinat du #PèreHamel. Messe en l'église St-Etienne présidée par Mgr Dominique Lebrun, hommage de la commune de St-Etienne-du-Rouvray, rv sur sa tombe à Bonsecours. Le programme ici : https://t.co/zbuGK0rsXG pic.twitter.com/oczyCGkzhY
- Diocèse de Rouen (@DioceseRouen) July 23, 2019
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ese día los jóvenes terroristas entraron en la iglesia gritando "allahu akbar" (Dios es grande en árabe) y destrozaron las imágenes de la iglesia, posteriormente obligaron al P. Hamel, de 84 años, a ponerse de rodillas, pero él se negó.
Entonces uno de los yihadistas lo apuñaló y antes de ser degollado, el P. Hamel gritó "¡apártate Satanás!".
Con ocasión del tercer año de su muerte, el Arzobispo de Rouen, Mons. Dominique Lebrun, celebró a las 9:00 am una Misa en la iglesia donde el sacerdote fue asesinado.
Union de prière. https://t.co/IXpjdT3HZw
- Mgr Xavier MALLE (@MgrXavierMALLE) July 26, 2019
Posteriormente las autoridades rindieron un homenaje público al P. Hamel.
Al finalizar el día habrá nuevamente una ceremonia religiosa en su honor, con las vísperas en la Basílica Notre-Dame-de-Bonsecours, que linda con el cementerio donde está enterrado el sacerdote en proceso de beatificación.
El P. Jacques Hamel
El Papa Francisco se ha referido al P. Hamel en varias ocasiones como "mártir". De hecho, el 14 de septiembre de 2016, en la homilía de la Misa que el Pontífice celebró en la Casa Santa Marta, aseguró que el sacerdote francés "es un mártir y los mártires son beatos. Tenemos que rezarle".
La fase diocesana para la beatificación del P. Hamel se abrió en la Diócesis de Rouen en abril de 2017 y fue clausurada el 9 de marzo de 2019.
Actualmente la causa de beatificación se encuentra en la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano. Esto quiere decir que la documentación y testimonios recogidos sobre la vida del P. Hamel en su diócesis por personas que le conocieron y que presenciaron su muerte están siendo estudiados para ver si vivió las virtudes en modo heroico.
Si se corrobora que vivió las virtudes cristianas en modo heróico el Papa declararía "Venerable".
Para la beatificación de un "Venerable" es necesario que se produzca un milagro por su intercesión y que sea aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos.
Posteriormente, para la canonización, es decir, ser declarado santo, es necesario que se realice otro milagro por su intercesión.