El Partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría expulsar a los diputados que se opongan a la despenalización del aborto en el estado de Puebla.
En el marco del debate de una propuesta para despenalizar el aborto hasta el tercer mes de embarazo, Gabriel Biestro, presidente del Congreso del Estado de Puebla y coordinador de la bancada de Morena, advirtió recientemente que "hay sanciones previstas" para los parlamentarios que se opongan a lo que llamó la "línea nacional" del partido de López Obrador.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La propuesta de reforma del Código Penal realizada por Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el apoyo de Morena, contempla despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Además, propone disminuir las sanciones para las mujeres que se sometan a un aborto después de las doce semanas, a penas de solo tres a seis meses de cárcel o 100 a 300 días de trabajo comunitario.
Al menos dos diputadas de Morena estarían en contra de las propuestas de despenalización del aborto en Puebla.
En declaraciones a la prensa local, Biestro dijo que "nosotros tenemos una línea nacional muy clara como partido en ese sentido", que ha sido promovida "en otros estados".
@MorenaEnPuebla expulsará a los diputados que voten en contra de reducir las penas del aborto en Puebla, advierte @Biestro
- Periódico Central (@CentralPuebla) July 3, 2019
Dijo que Morena no está a favor del aborto, pues solo buscan que las mujeres no sean castigadas por ese tema.
Vía: @OsvaldoMacuil pic.twitter.com/U2BGQRlEao
Al ser consultado sobre las diputadas que se oponen a la despenalización del aborto, Biestro dijo que "no son diputadas sin partido, son diputadas que pertenecen a un grupo legislativo que tiene una agenda. Un grupo legislativo emanado de un partido que tiene una línea nacional muy definida".
"Es más, vean lo que dice la propia secretaria de Gobernación (NdR.: Olga Sánchez Cordero), los derechos humanos no están a negociación ni a consulta", dijo.
En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, señaló que lo expresado por el presidente del Congreso de Puebla "es algo totalmente contrario a la democracia".
"Rechazamos que un diputado amenace a otros diputados por hacerle caso a los ciudadanos", dijo.
"Exigimos que el diputado se retracte de su declaración y que permita que todos los diputados de su partido y de los otros partidos se manifiesten a favor del primer derecho humano, el derecho a la vida", manifestó.