El nuevo Obispo de Cork y Ross (Irlanda), Mons. Fintan Gavin, expresó la importancia de proteger a los menores y a los adultos vulnerables de cualquier abuso y exhortó a estar cerca de las víctimas para pedirles disculpas y evitar que sucedan más casos.
Al finalizar la ceremonia de su ordenación episcopal el pasado domingo 30 de junio en la Catedral de Cork, el Prelado dirigió un discurso a las más de mil personas presentes, incluídos el Nuncio Apostólico en Irlanda, Mons. Jude Okolo, junto a cientos de obispos y sacerdotes de todo el país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Como comunidad cristiana, si queremos ser auténticos, debemos ser solidarios y llegar a una acción concreta. Para aquellos que han perdido su fe o están luchando por aferrarse a ella, particularmente por las cosas horribles que las personas o instituciones han hecho en nombre de la Iglesia, tenemos que extender una mano de diálogo y escuchar para que sus voces sean escuchadas", expresó Mons. Gavin.
Por ello, el nuevo Obispo irlandés -que fue por más de una década el canciller de la Arquidiócesis de Dublín- agradeció "profundamente a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos y diáconos" por trabajar con gran dedicación para que las parroquias y los lugares diocesanos "sean más seguros para los niños y adultos vulnerables".
"Nunca podemos permitir que esto vuelva a suceder", expresó con firmeza Mons. Gavin, que transmitió su solidaridad a las "víctimas y a sus familias", y aseguró que las autoridades eclesiales en Irlanda continúan con su "compromiso y vigilancia para proteger y salvaguardar a los niños en nuestra Iglesia y en la sociedad".
Acompañamiento vocacional de jóvenes
Asimismo, el nuevo Obispo de Cork y Ross señaló que es necesario "promover una cultura de discernimiento vocacional y de consideración de todas las vocaciones cristianas al amor y al servicio"
"Necesitamos esforzarnos activamente para animar, fomentar, nutrir y promover las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada", expresó Mons. Gavin.
En este sentido, el Obispo irlandés recordó que "el sacerdocio es una vida desafiante pero maravillosamente satisfactoria". Por ello animó a "ayudar a los jóvenes, a todos aquellos que sienten que Jesús puede estar pidiéndoles que lo sigan como sacerdotes, para escuchar y responder al llamado de Dios al sacerdocio".
Además, Mons. Fintan Gavin citó la exhortación apostólica del Papa Francisco dirigida a los jóvenes "Christus vivit" (Cristo vive) para recordar que los jóvenes no son el futuro sino también el presente.
"Los jóvenes son los mejores misioneros y testimonios para otros jóvenes", por lo que alentó a escucharlos y "apoyarlos en su fe, así puedan ser la Iglesia, el Pueblo de Dios, de ahora y del futuro".
Para leer el texto completo de la carta del Papa Francisco a los católicos de Irlanda, haga click AQUÍ.