La Real Academia Española (RAE) corrigió a la Secretaría de Cultura de México del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el uso del llamado "lenguaje inclusivo".
Hace unos días la Secretaría de Cultura publicó en su cuenta de Twitter un afiche promoviendo un evento para el 11 de junio. En él estaba escrito lo siguiente: "¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de (entre) tode(s)? … Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros…".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Te invitamos a una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente.
- Secretaría Cultura (@cultura_mx) 7 de junio de 2019
¿Qué? ?
Ritual tecnochamánico convocado por Centro de Cultura Digital (@CCDmx). pic.twitter.com/5GNP2q19A0
Al ver la publicación, un usuario de Twitter comentó: "¿Qué demonios dice ahí? ¿"Nosotres"? Esa palabra no existe, no deformen el idioma español. ¿Cómo lo ven @RAEinforma?".
¿Qué demonios dice ahí? ¿"Nosotres"? Esa palabra no existe, no deformen el idioma español.
- Huachicolero de Tweets (@anzaldo_salvat) 7 de junio de 2019
¿Cómo lo ven @RAEinforma ? pic.twitter.com/vaUYmux16T
En respuesta a la consulta, la RAE explicó el 7 de junio que "el uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
- RAE (@RAEinforma) 7 de junio de 2019
Esta no es la primera vez que la RAE se pronuncia sobre el lenguaje inclusivo. Ya lo hizo en marzo de 2019 cuando se refirió a los "desdoblamientos innecesarios" de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) al escribir frases como esta: "son profesores extraordinarios y profesoras extraordinarias los profesores eméritos y las profesoras eméritas, los profesores honorarios y las profesoras honorarias".
En su sitio web la RAE señala que "este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto".
En ese sentido, explica que "la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas".
"Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos", precisa.