En el marco de la caminata continental Huellas de Ternura, que llegó a Chile el 13 de mayo, se realizó el Seminario "Violencia hacia la niñez y modelos de crianza" instancia que revisó los índices de violencia infantil en el país y las propuestas para desarrollar la crianza con ternura. 

La iniciativa comenzó su recorrido el 7 de junio de 2018 en Tijuana (México), bajo el lema "Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia 100% Ternura". Luego la cometa multicolor que simboliza el pacto por la niñez pasó por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La iniciativa, organizada en Chile por la Fundación World Vision, Red Educacional Ignaciana Fe y Alegría y Caritas Chile, alentará la realización de actividades pedagógicas, formativas, de promoción y reflexión sobre el problema de la violencia.

Una de las actividades destacadas fue el seminario que se desarrolló el 14 de mayo, donde el oficial de monitoreo y evaluación de UNICEF, Sebastián Carrasco, precisó que 9 de cada 10 niños en América Latina están expuestos a factores de riesgo de violencia.

En el caso de Chile, la violencia se da en todos los estratos sociales; y en la medida que el país no cuente con información coordinada sobre esta realidad, será imposible abordar las causas, consecuencias y avanzar en políticas públicas adecuadas, explicó Carrasco. 

Otros participantes del seminario fueron Pilar Ramírez, directora del Departamento de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile; Juan Pablo Venegas, director de incidencia WorldVision; María Luisa Montenegro, abogada asesora de la Defensoría Nacional de la Niñez; entre otros. 

El conversatorio finalizó con la firma del "Compromiso por la niñez", documento que aborda siete puntos sobre los modelos de crianza en el hogar y la disminución de los niveles de violencia a través del buen trato y la crianza con ternura.

Huellas de Ternura recorrerá las regiones de Santiago, Chillán, Concepción y Valparaíso hasta el 1 de junio.

Luego llegará a Argentina, país encargado de finalizar esta simbólica acción que destacó y alentó el debate sobre los derechos de los niños y la no violencia en el continente.