Miles de personas de todo Canadá se reunieron el jueves 9 de mayo en la Colina del Parlamento de Ottawa, la capital del país, para la Marcha Nacional por la Vida anual realizada en las calles del centro de la ciudad.
La policía se negó a dar un estimado oficial de la multitud, pero los organizadores indicaron a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que asistieron miles de manifestantes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
The annual wave at the National #Marchforlife never fails ? Let's celebrate life! #whywemarch #prolife #50YearsTooMany pic.twitter.com/bwRaLHoWlh
- Campaign Life Coalition (@CampaignLife) 9 de mayo de 2019
Campaign Life Coalition, organizadora de la marcha, indicó que ésta se realizó en el marco de los 50 años de la legalización del aborto bajo petición o demanda en Canadá.
"Marchamos en memoria de los más de cuatro millones de niños asesinados antes de nacer por aborto desde 1969, año en que el ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau aprobó un proyecto de ley general que despenalizó el aborto", indicaron.
El hijo de Trudeau es Justin Trudeau, actual primer ministro de Canadá y conocido por su partidismo en favor del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, del feminismo, de la eutanasia y de la legalización de la marihuana.
Margie Mountain, copresidenta de la Marcha Nacional por la Vida, indicó el 9 de mayo que su organización busca generar conciencia y hacer del aborto algo "impensable". Asimismo, quieren mostrar al Gobierno, y a los que "intentan silenciar el mensaje en favor de la vida dentro del parlamento y en la plaza pública", que nunca serán "intimidados" ni "sometidos".
"Independientemente de la persecución que puedan enfrentar los canadienses provida, no nos desanimamos. Lo demostraremos hoy en la Marcha Nacional por la Vida y en las urnas en octubre", agregó Jeff Gunnarson, presidente de Campaign Life Coalition.
Good to see thousands of Canadians standing up for Human Rights! The most basic human right is the Right to Life! Many Canadian Youth in the crowd! @RightNowHQ @CampaignLife #ProLife pic.twitter.com/6sFyk3985g
- Harold Albrecht, MP for Kitchener-Conestoga (@Albrecht4KitCon) 9 de mayo de 2019
Las elecciones federales de Canadá se celebrarán el 21 de octubre de 2019 para elegir a los 338 diputados de la Cámara de los Comunes. Los provida anunciaron que no votarán por los candidatos que apoyan el aborto o no están dispuestos a cambiar el status quo.
Al dirigirse a la multitud en el mítin previo a la marcha, el Arzobispo de Toronto, Cardenal Thomas Collins, hizo referencia a la naturaleza cambiante del movimiento provida en Canadá, ya que se han promulgado nuevas leyes durante cinco décadas.
Señalando la práctica generalizada de la eutanasia en todo el país, el Cardenal dijo que era fundamental que "la gente reconozca la realidad, el profundo valor del don de la vida desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural".
En 2018 más de 2.600 canadienses recibieron "ayuda médica para morir". Este total representa el 1.12% de todas las muertes del año pasado.
En Canadá, los médicos que se oponen a la eutanasia no tienen el derecho legal de rechazar las solicitudes y están sujetos a perder sus empleos por incumplimiento.
"Debe haber protección para todas las personas. No solo los del mundo médico, sino para todos", sostuvo el Pupurado.
Otros oradores en el evento fueron el Arzobispo de Montreal, Mons. Christian Lepine; el Arzobispo de Ottawa, Mons. Terrence Prendergrast; y el miembro del Parlamento, David Anderson, a quienes se unieron figuras notables de Estados Unidos.
La multitud en la marcha parecía tener asistentes jóvenes en su gran mayoría. Una protesta contraria de unas 50 personas buscaron interrumpir los discursos, pero sin éxito.
El aborto es legal en Canadá desde 1969. La primera Marcha Nacional por la Vida en Ottawa se llevó a cabo en 1998.