El Papa Francisco invitó al Vaticano al Arzobispo mayor, Sviatoslav Shevchuk, a los miembros del Sínodo permanente y a los metropolitanos de la Iglesia greco-católica ucraniana el 5 y 6 de julio de 2019.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre tomó esta decisión debido a la "delicada y compleja situación en que se encuentra Ucrania".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se trata de una reunión en la que también participarán los Superiores de los Dicasterios de la Curia Romana competentes.
Con esta reunión, el Pontífice "desea dar una señal de su cercanía a la Iglesia Greco-Católica ucraniana que lleva a cabo el servicio pastoral tanto en su patria como en varios lugares del mundo", explicó el comunicado vaticano.
Además, este encuentro será una ocasión ulterior "para profundizar el análisis de la vida y de las necesidades de Ucrania, a fin de identificar las formas en que la Iglesia Católica, y en particular la Iglesia Greco-Católica, pueda dedicarse cada vez más eficazmente a la predicación del Evangelio, contribuir al apoyo de los que sufren y promover la paz, de acuerdo, en la medida de lo posible, con la Iglesia católica de rito latino y con las otras Iglesias y comunidades cristianas".
Por su parte, el Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk señaló que esta iniciativa "es una señal importante de apoyo a nuestra Iglesia y el inicio de un trabajo muy serio para asegurar un adecuado desarrollo de la Iglesia en sus estructuras y en las actividades pastorales en Ucrania y en el exterior".
En esta línea, el religioso ucraniano destacó la relevancia de la "escucha, para comprender como el Papa pueda intervenir y ayudar una Iglesia en situación difícil, el reforzamiento de la Iglesia local y la necesidad de garantizar un desarrollo orgánico de la Iglesia local".