La Orden de Clérigos Regulares de San Pablo en Chile, conocidos como los Padres Barnabitas, informó sobre el inicio de dos investigaciones por presunto abuso sexual que habrían cometido dos sacerdotes ya fallecidos.

Mediante un comunicado, la Orden señaló que se trata de los sacerdotes Zaccaria Penati Brioschi y Cristóforo Colombo Serafín, quienes se desempeñaban en el Colegio El Salvador, de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El año 2017 recibimos una primera acusación en contra del sacerdote Cristóforo Colombo, ésta fue tramitada por un investigador canónico externo y conforme a los antecedentes que se conocieron en esa oportunidad fue declarada inverosímil", explicó la Orden.

Sin embargo, el 13 de marzo de este año recibieron otra denuncia, esta vez sobre hechos ocurridos en la década de los setenta, contra el mismo sacerdote Colombo y también contra el P. Zaccaria Penati Brioschi.

"En consideración a esta segunda noticia hemos resuelto hacer pública esta denuncia y encargar una exhaustiva investigación a una religiosa de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús", sostiene el comunicado.

Los Padres Barnabitas expresaron su compromiso de trabajar en "contribuir a la justicia y ofrecer espacios pastorales libres de cualquier forma de vulneración a los derechos de las personas".

Asimismo, instaron a quienes tengan antecedentes de este u otro caso, que los envíen al correo electrónico: barnabitasrecepdenuncias@gmail.com

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.