La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó la violencia que el Gobierno de Nicolás Maduro ejerce contra los manifestantes que desde el 30 de abril protestan en las calles, y que hasta el momento han dejado cinco muertos, más de 300 heridos y 240 personas detenidas.
"La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana manifiesta su preocupación por los hechos acontecidos durante las manifestaciones realizadas en el país durante los días 30 de abril al 02 de mayo de 2019, que ha dejado el lamentable saldo de 4 personas asesinadas, 240 detenidos y más de 300 heridos según el informe de la organización Foro Penal", señaló la institución en un comunicado el 2 de mayo titulado "El Señor se ha disgustado al ver que no hay justicia". El texto fue publicado antes de que se informara de la muerte de una persona más, con lo que el número de fallecidos asciende a cinco.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La comisión también rechazó "las agresiones a la libertad de prensa en la que doce trabajadores fueron víctimas de distintos tipo de violencia, cinco reporteros heridos con perdigones, una emisora robada y al menos tres medios sacados del aire".
"Al mismo tiempo condenamos el ataque violento al templo de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal, estado Táchira", agrega el comunicado, firmado por el presidente de la comisión, Mons. Roberto Lückert León; y el P. Saúl Ron Braasch, vicario general del organismo episcopal.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atacó la tarde del 1 de mayo una iglesia en la diócesis venezolana de San Cristóbal.
En un comunicado publicado ese día, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, señaló que un grupo de 40 guardias quiso ingresar al templo, pero al no poder lograrlo lanzaron gas lacrimógeno al interior de la iglesia.
Mons. Moronta dijo que "este evento es de suma gravedad y es un ataque contra la Iglesia Católica".
Ante estos repudiables hechos, la Comisión de Justicia y Paz exigió a los superiores de la GNB y otras fuerzas afines del régimen de Maduro, "el debido respeto y garantía de los derechos humanos, el cese inaplazable del uso criminal de la fuerza letal para el control de las manifestaciones y la inmediata liberación de los detenidos arbitrariamente".
También pidió a la Asamblea Nacional que "determine las responsabilidades de estos hechos a fin de que sean tramitadas ante las instancias correspondientes", y que se respete el derecho de los ciudadanos que son "inviolables y que cualquier vulneración a estos pueden derivar en delitos que son imprescriptibles y no pueden ser justificados por obediencia debida".
Finalmente exhortaron "al pueblo fiel y a los hombres y mujeres de buena voluntad elevar oraciones por el restablecimiento de la concordia y la fraternidad, por el descanso eterno de los fallecidos, y el consuelo de los familiares de las víctimas".
Operación Libertad en Venezuela
El 30 de abril el líder opositor Leopoldo López fue liberado por los militares que lo tenían bajo custodia. Ese mismo día, el presidente interino Juan Guaidó, anunció la "Operación Libertad" para la salida del régimen de Nicolás Maduro.
Desde ese día hasta hoy, las protestas han continuado y han dejado el trágico saldo de cinco muertos, entre ellos dos menores de edad.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), con estas muertes la cifra de manifestantes asesinados por las fuerzas de Maduro en este 2019 llega a 55.
En declaraciones a la prensa en Caracas en las afueras de la embajada de España, Leopoldo López dijo que en las fuerzas armadas hay hombres y mujeres comprometidos con la libertad que anhela Venezuela.
"¿Quién duda que en la Fuerza Armada hay mujeres y hombres que están comprometidos con la libertad? Nadie lo puede dudar y yo puedo dar testimonio: durante más de tres semanas sostuve reuniones en mi casa, en mi condición de estar bajo arresto domiciliario. Con comandantes, con generales, con representantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada y organismos policiales y allí nos comprometimos con el cese de la usurpación", dijo López.
Leopoldo López es el preso político más importante del régimen de Maduro. Estaba encarcelado desde 2014 y fue liberado el 30 de abril, indultado por el presidente encargado Juan Guaidó. Desde ese día se resguardó en la residencia del embajador de España. El 2 de mayo un tribunal de Caracas emitió una orden de detención por haber violado su arresto domiciliario.
El dirigente del partido Voluntad Popular afirmó que "lo que se abrió el 30 de abril es una fisura, que se va a convertir en una grieta y esa grieta va a terminar rompiendo el dique, yo no tengo ninguna duda. El quiebre ha comenzado. Es un proceso irreversible. Estamos en la fase del cese de la usurpación".
Según informa Efe, el gobierno español aseguró en un comunicado el 2 de mayo que no tiene intención de entregar al líder opositor y que él, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia".
Juan Guaidó alentó también a la población a marchar este sábado 4 hacia los cuarteles militares para pedir a los efectivos que se sumen a la defensa de la Constitución.