Este lunes 15 de abril se desató un incendio en la histórica Catedral de Notre Dame de París en Francia.
Según informa el diario Le Figaro, el incendio se habría iniciado en un andamio. Los bomberos, que evacuaron el emblemático templo, aún no han determinado la gravedad del siniestro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La flèche de Notre-Dame vient de s'effondrer sous les exclamations horrifiées des gens #NotreDame pic.twitter.com/kfLNt7rhsZ
- Wladimir Garcin-Berson (@vladogb) 15 de abril de 2019
Un portavoz de la Iglesia dijo que el fuego se habría iniciado alrededor de las 6:50 p.m., hora local. Como resultado del incendio, la aguja del templo de 93 metros de altura y 750 toneladas de peso, colapsó y cayó sobre el monumento.
Oh my goodness!!!
- Obianuju Ekeocha (@obianuju) 15 de abril de 2019
Notre Dame Cathedral is a church that took 182 years to build and was completed in 1345 and today it is on fire. This is already a sorrowful Holy Week.
Please pray. #NotreDameDeParis pic.twitter.com/91D17nRYK0
Citando a la agencia Reuters, el diario Le Figaró informa que el techo de la catedral se ha derrumbado por completo.
De acuerdo a Laurent Nunez, Secretario de Estado del Ministro del interior, no habría heridos como resultado del incendio en la catedral.
En su cuenta de Twitter, la prefectura de policía pidió "evitar el sector y facilitar el paso de los vehículos de seguridad así como la intervención" de las fuerzas del orden.
De otro lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, escribió que "los bomberos están tratando de sofocar las llamas. Nos hemos movilizado al lugar en estrecha colaboración con la @dioceseParis (Arquidiócesis de París). Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad".
Colombe Brossel, teniente alcalde de París, explicó asimismo que "se ha abierto inmediatamente una sala de crisis en el hôtel de ville", para hacer frente a esta situación.
La alcaldía también ha decidido evacuar al casi millar de personas que vive en la llamada "Ile de cité", la zona de la ciudad donde está la catedral.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó: "Notre Dame de París azotada por las llamas, La emoción de toda una nación. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver quemarse esta parte de nosotros".
La oficina del fiscal de París informó que se acaba de abrir una investigación para conocer las causas del incendio.
En 2017, un vocero de la catedral explicó que se necesitaba más de 100 millones de dólares para restaurar el emblemático templo, porque algunas de sus zonas ya estaban muy deterioradas. Los trabajos comenzaron en julio de 2018.
Le Figaró informó además que, como parte de los trabajos de restauración, el jueves 11 de abril se sacaron de la aguja ahora colapsada, 16 estatuas de cobre, que así se salvaron del incendio. Estas estatuas de 3 metros de alto y que pesan unos 250 kilos cada una, iban a ser reinstaladas en la aguja en el año 2022.
La Catedral de Notre Dame de París es la sede de la Arquidiócesis de la capital francesa. Es uno de los templos góticos más famosos del mundo. Fue construido entre los años 1163 y 1345.
Está rodeado por las aguas del río Sena y está dedicado a la Virgen María. Notre Dame significa Nuestra Señora en español.