El Obispo de Neuquén, Mons. Fernando Croxatto, manifestó que el periodo electoral que comienza en Argentina son un tiempo de "responsabilidad cristiana y ciudadana" que tiene mucho que ver con el anuncio misionero del Evangelio.
En octubre de 2019 Argentina realizará las elecciones presidenciales y legislativas. Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En varias provincias y el distrito Capital Federal también se eligen las autoridades ejecutivas y legislativas.
A través de una carta publicada el 1 de marzo, el obispo expresó que los "tiempos de sufragio, son tiempos de responsabilidad cristiana y ciudadana. Esto nos exige discernir qué nos ofrecen los candidatos, sus listas, sus propuestas; qué nos manifiestan o nos han manifestado en su andar".
En ese sentido, dijo Mons. Croxatto, hay que ser "realistas" y "conscientes de que no hay ningún programa, lista o candidatos que puedan cubrir perfectamente todo lo que juzgaríamos, al entender de cada uno, como oportuno y bueno para el bien común. Pero sí podemos y debemos exigir que se expresen con claridad las ideas, los pensamientos y proyectos".
"Se nos muestran muchas veces lo que van a hacer en obras materiales, siempre necesarias, pero no son ellas las que edifican o construyen sólidamente una sociedad, un pueblo. Lo que edifica son los valores y virtudes humanas, en los cuales debemos crecer todos y educarnos cada día", aseguró.
El Obispo alentó a discernir qué candidatos fomentan la unidad, la fraternidad, el diálogo respetuoso, "a poner a las personas y no los intereses, en el centro de toda palabra y obra".
Conocer qué candidato contribuye a "buscar caminos que nos empujen a la superación de los conflictos, a apoyarnos en principios firmes, profundos, para no caer en el barranco de las ideologías pasajeras, de los sentires o placeres banales, que nos meten en una oscuridad y un vacío existencial sin horizonte y esperanza", reflexionó el Obispo.
Mons. Croxatto manifestó que "como cristianos, todos nuestros actos, hasta los más simples para que sean verdaderos, deben ser puestos en oración y bajo la guía del Espíritu de Dios".
En ese sentido, el "testimonio y anuncio misionero" y el año electoral son dos realidades "que no podemos separar", ya que el mismo "anuncio del Señor tiene un profundo contenido social" y el "Espíritu Santo, en su inventiva divina, nos ayuda a desatar los nudos de los sucesos humanos, incluso los más complejos e impenetrables".
Asimismo, aseguró que los "creyentes auténticos" deben "desear, buscar y cuidar el bien de los demás" y dejar a su paso "un mundo, una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más digna de vivir".
Por último, Mons. Croxatto invitó a pedir a Dios "la luz, para discernir y descubrir quiénes y qué cosas tienen al menos 'la huella del Señor de la Historia' Jesucristo nuestro único Salvador".