El P. Thomas Rosica, por muchos años asistente para el inglés de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha admitido su culpa y pedido disculpas por casos de plagio en diversos artículos.
En declaraciones para el National Post el 22 de febrero, el P. Rosica señaló que "lo que he hecho está mal y lo siento por eso. No sé de qué otra forma decirlo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El sitio web Life Site News denunció el 15 de febrero que el sacerdote, también jefe ejecutivo de la cadena televisiva canadiense Salt+Light, había plagiado en diversas conferencias y artículos, con textos procedentes de diversos escritores, entre ellos sacerdotes, teólogos, periodistas y al menos dos cardenales.
Otros informes apuntaron a más plagios en ensayos y discursos, por más de una década.
El P. Rosica dijo al National Post que había pasado como suyos los trabajos de otros porque sus notas estaban desorganizadas, y porque confió en el material preparado por pasantes.
"Me doy cuenta de que confié mucho en notas compiladas", dijo el sacerdote al National Post, añadiendo que sus plagios fueron inadvertidos y no maliciosos. Explicó además que "podría haber sido copiado y pegado", refiriéndose aparentemente a que equivocadamente incluyó pasajes de textos escritos por otros como suyos sin recordar atribuírselos.
"Me doy cuenta de la seriedad de esto y lo lamento mucho. Seré mucho más vigilante en el futuro", aseguró.
El P. Rosica es miembro de la junta directiva de la Universidad de St. Michael's College, a quienes, según dijo al National Post, planea disculparse.
El presidente de la junta directiva de la universidad dijo en un comunicado que el centro de estudios toma el asunto muy seriamente, y planea "abordar el tema internamente".
El sacerdote supervisó la Jornada Mundial de la Juventud Toronto 2002 y recientemente ayudó en la organización del encuentro mundial sobre abuso de menores en el Vaticano.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.