El Papa Francisco habló este martes 5 de febrero sobre los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero contra religiosas en la Iglesia, algo que "es un problema" que surge porque algunos consideran a la mujer como "de segunda clase", pero sobre el cual se está trabajando.

En la rueda de prensa que ofreció a bordo del avión en el que volvió a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, el Santo Padre respondió a una pregunta de Nicole Winfield de Associated Press (AP) sobre la acción del Vaticano ante los abusos cometidos por miembros del clero contra religiosas, algo que fue denunciado en la revista femenina del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el número de enero del suplemento "Mujeres, Iglesia, Mundo" de LOR, la historiadora y directora del mismo, Lucetta Scaraffia, denunció estos abusos al interior de la Iglesia  y cuestionó las razones por las cuáles "no se habla de los obispos que realmente han violado a monjas indefensas, religiosas que se ven obligadas a abandonar la vida religiosa o a abortar".

En su pregunta al Papa, la periodista Nicole Winfield recordó que hace unos meses la Unión Internacional de las Superioras Generales también hizo una denuncia pública de este problema.

"Es verdad, dentro de la Iglesia ha habido clérigos, en algunas civilizaciones de modo más fuerte que en otras. No es una cosa 'todos hacen eso', pero hubo sacerdotes y también obispos que han hecho eso. Y yo creo que se hace todavía: no es que desde el momento en que te das cuenta, termina. La cosa avanza así", dijo Francisco.

Tras explicar que ya se ha suspendido y expulsado a algunos clérigos que han cometido estos abusos, el Papa recordó el caso de una congregación religiosa femenina en la que había "esclavitud sexual" y el importante papel que jugó Benedicto XVI para llegar a su disolución.

"El folclore sobre el Papa Benedicto lo hace ver como bueno, bueno como el pan y nada de malo; como débil, pero de débil no tiene nada. Ha sido un hombre fuerte, un hombre consecuente con las acusaciones y él ha comenzado. Y allí en esa congregación había este problema que usted dice", refirió el Papa Francisco.

Ante este tema, concluyó el Santo Padre, "yo quiero seguir adelante. Hay casos… sobre todo. En algunas congregaciones, especialmente nuevas, algunas. Y en algunas regiones más que en otras. Sí, esta es la cosa. Estamos trabajando".

Actualización

El 6 de febrero el Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, emitió una declaración para responder a algunos periodistas que pidieron una aclaración sobre la conferencia de prensa brindada en el vuelo de retorno a Roma.

"Cuando el Santo Padre, refiriéndose a la disolución de una congregación, ha hablado de 'esclavitud sexual', quiso decir 'manipulación', una forma de abuso de poder que se refleja también en un abuso sexual", dijo Gissoti.