La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló recientemente que la prevención de abusos de menores, la atención a los migrantes y la construcción de la paz frente a la creciente violencia en el país forman parte de sus prioridades para el 2019.
En un comunicado dirigido a los periodistas, los obispos mexicanos destacaron que ante la situación que vive el país, "nuestro pueblo reclama una Iglesia cercana y de acompañamiento".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos señalaron que "la realidad de inseguridad y violencia" crece desmedidamente y obliga "a nuestro pueblo a vivir con miedo, con dolor e incertidumbre".
"La Iglesia que peregrina en México está comprometida en aportar todos sus recursos, para el bien común, con sus enseñanzas, su pastoral y su doctrina, abriendo espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción de paz", afirmaron.
Los obispos destacaron los trabajos realizados para prevenir los abusos sexuales por parte de miembros del clero, y así "ofrecer una correcta actuación, civil y canónica, en caso de que este lamentable hecho se realice".
"Sumada a esta acción recibimos con alegría, la invitación que el Santo Padre Francisco ha hecho a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, a un encuentro en Roma, en el mes de febrero, para tratar este asunto con carácter prioritario, y al que nos estamos preparando para llevar el trabajo que ya hemos estado realizando en México".
"De igual forma, vamos con el corazón y los oídos abiertos, muy dispuestos a compartir y recibir aportaciones", aseguraron.
La CEM señaló que "hoy más que nunca nos inquieta el grito estremecedor de nuestros hermanos migrantes".
"En fidelidad a la fe en Jesucristo, no puede pasar de largo el sufrimiento de quien busca mejores condiciones de vida, al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común, no sólo de sus familias sino del país hermano que los recibe", indicaron los obispos.
Además de resaltar la importancia del cuidado de la Casa Común, la CEM agradeció la "buena aceptación" del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, con miras a los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México y los 2000 años de la redención.