El Vaticano desmintió que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y otros presidentes y exmandatarios latinoamericanos tengan cuentas bancarias secretas con dinero oculto en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como "Banco Vaticano".
Por medio de un comunicado del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, difundido el viernes 11 de enero, el Vaticano negó la veracidad de la información del periódico colombiano "El Expediente" que afirma que, además del expresidente Santos, también tendrían dinero oculto Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Gisotti señaló que el periódico presenta una serie de documentos que son "falsos". Indicó que "el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales".
Según el periódico existe una operación de blanqueo de dinero de líderes latinoamericanos que denomina "Ruta del dinero K" y que habría sido puesta en marcha por la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández "de la mano de su paisano el Papa Jorge Mario Bergoglio".
Alessandro Gisotti señala en el comunicado que "luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría –bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto– algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales".
Actualización
La noticia, publicada originalmente el 11 de enero de 2019, ha sido republicada este 25 de marzo a raíz de un video que circula en redes sociales de un segmento del programa Latin Signal del periodista Jaime Bayly del pasado 20 de marzo, en el que afirma que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y María Gabriela Chávez (hija de Hugo Chávez), tienen "centenares de millones de euros" en el Banco Vaticano.