El Ministerio del Interior de Libia localizó los restos de 34 cristianos etíopes decapitados por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en abril de 2015, e iniciará el proceso para que sean repatriados.
Según la organización humanitaria International Christian Concern (ICC) los cuerpos fueron enterrados en una fosa común ubicada en una granja cercana a la ciudad costera de Sirte. El lugar fue descubierto después de escucharse las confesiones de miembros de ISIS capturados tras la batalla por la recuperación de Sirte.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La ejecución de los cristianos etíopes, que habían llegado a Libia como trabajadores migrantes, fue grabada y subida a Internet por los fundamentalistas musulmanes con el objetivo de reclutar más militantes e intimidar a los cristianos. El 15 de febrero del mismo año, los yihadistas difundieron un video en el que se mostraba la ejecución de 21 cristianos coptos de Egipto.
En declaraciones a ACI Prensa, Claire Evans, Gerente Regional de ICC, precisó que el 24 diciembre pasado fueron encontrados los restos de los 34 cristianos etíopes gracias al trabajo del Departamento de Investigación Criminal de Libia.
"Las autoridades libias tienen la intención de repatriar los cuerpos de regreso a Etiopía. Sin embargo, este proceso es bastante largo e intenso", informó Evans.
Luego, recordó que en el caso de los 21 cristianos coptos se necesitaron de ocho meses para que sus cuerpos fueran repatriados. Estos habían sido ejecutados apenas meses antes que los etíopes y fueron encontrados en octubre pasado.
"El descubrimiento de los cuerpos etíopes brinda un cierre muy necesario para sus seres queridos. Sin embargo, Libia sigue siendo un país altamente peligroso donde milicias que compiten entre sí y extremistas islámicos hacen casi imposible la seguridad y estabilidad", lamentó Evans.
También recordó que Libia fue la ubicación de muchos trabajadores migrantes, "un grupo demográfico que representaba a la mayoría de la población cristiana allí".
"El ambiente peligroso ha hecho que la mayoría de los cristianos huyan. Libia ha dado pasos positivos para identificar las fosas comunes de los cristianos, pero se debe hacer más para proteger a los pocos que permanecen allí", concluyó.
En un comunicado, ICC indica que las fosas comunes de las víctimas de ISIS continúan siendo descubiertas en todo el Medio Oriente, y si bien los grupos extremistas han experimentado graves contratiempos en toda la región, "Libia sigue siendo un campo fértil para sus militantes".