El gobierno de Irak declaró oficialmente el 25 de diciembre como día festivo nacional para conmemorar "el nacimiento de Jesucristo", aun cuando la mayoría de ciudadanos son musulmanes.
Anteriormente, la Navidad había sido designada como un descanso religioso solo para la comunidad cristiana iraquí, pero la enmienda aprobada por el Parlamento extiende el día festivo a todos los ciudadanos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Feliz Navidad a nuestros ciudadanos cristianos, a todos los iraquíes y a los que celebran en todo el mundo", dijo el gobierno en su cuenta de Twitter en la mañana del 25 de diciembre.
"Extendemos nuestros más cálidos deseos a los cristianos en Irak y en todo el mundo para una Navidad muy feliz y tranquila", agregó.
مجلس الوزراء يعقد اجتماعه الأسبوعي في بغداد ويتخذ مجموعة من القرارات ابرزها:
- Government of Iraq - الحكومة العراقية (@IraqiGovt) 25 de diciembre de 2018
-التصويت على تعديل قانون العطل الرسمية
-اقتراح ان يكون يوم 25/12 من كل عام عطلة رسمية بمناسبة ذكرى ميلاد السيد المسيح "ع"
-تسمية ممثلين عن الوزارات والمحافظات لغرض انجاز ملف الخدمات في البرنامج الحكومي. pic.twitter.com/5SFMdRVUeJ
Según indica el Informe de Libertad Religiosa realizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en 2018, la población actual de Irak es de 37.548.000 millones de personas, de las cuales un 98.3% son musulmanes y apenas un 1.7% representa los cristianos y otros grupos.
Se cree que solo quedan cerca de 300.000 cristianos en el país. También hay comunidades más pequeñas de armenios, kurdos, árabes y turcomanos iraquíes.
Antes de la invasión del país por parte de los países occidentales en 2003, los cristianos iraquíes sumaban alrededor de 1.4 millones, pero el ataque violento obligó a cientos de miles a huir a otros países.
Este año, los católicos iraquíes se unieron celebraron la Navidad en la Iglesia Caldea de San Jorge en Bagdad. También en la iglesia al-Tahira al-Kubra y en la iglesia caldea de Mar Addai, ambas en la ciudad asiria de Qaraqosh, a unos 13 kilómetros al este de Mosul.