El Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Cardenal Daniel Sturla, visitó a los tres trabajadores del sindicato del gas de la empresa MontevideoGas, subsidiaria de Petrobras-Uruguay, que llevan más de 20 días en huelga de hambre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta mañana visitando a los integrantes del sindicato del gas que están en huelga de hambre. Confiando que se hallarán soluciones. pic.twitter.com/PwNRzouteF
- Daniel Sturla (@DanielSturla) 8 de noviembre de 2018
La huelga comenzó el 16 de octubre luego que la empresa rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo de recibir una ayuda económica a cambio de dejar sin efecto el despido de 21 trabajadores.
El 7 de noviembre, el Cardenal Sturla visitó a los trabajadores en huelga de hambre para "decirles de parte de la Iglesia Católica que estamos acompañando esta situación y además nos preocupa la situación del sindicato".
"Me preocupa la salud de los huelguistas y la situación de todos los trabajadores", dijo el Cardenal Sturla a la prensa tras su encuentro con los huelguistas. El Purpurado manifestó su "deseo grande de que esto pueda encontrar algún cauce de solución".
El cardenal Daniel Sturla visitó este miércoles la carpa donde tres trabajadores del sindicato del gas hacen huelga de hambre desde hace 23 días pic.twitter.com/4CctINsmj1
- Radio Uruguay ? 1050 AM (@RadioUruguayUy) 7 de noviembre de 2018
Ese día el Arzobispo también envió una carta a la empresa para pedir una pronta solución del conflicto. Indicó que cada parte tiene que ceder "y uno espera que los que tienen más poder, en este caso la empresa, puedan bajar un cambio".
Los huelguistas agradecieron el gesto del Arzobispo de Montevideo y pidieron al Ministerio de Trabajo que convoque a una comisión tripartita para este viernes 9 de noviembre, y si no hay avances se ocuparán las instalaciones de Montevideo Gas.
El 29 de octubre la empresa Petrobras Uruguay emitió un comunicado en el que lamenta la adopción de medidas "tan desproporcionadas" e invitó al sindicato a "trabajar en propuestas de reducción de costos que permitan a la empresa paliar el grave desequilibrio económico financiero que atraviesa el sector".