Cercanos a la celebración del Día de Muertos en México, el 2 de noviembre, una festividad que coincide con la Fiesta de Todos los Fieles Difuntos con la que la Iglesia Católica reza por las almas de quienes ya han dejado este mundo, compartimos algunos consejos importantes para mantenerse arraigados en la fe y evitar caer en supersticiones.
En conversación con ACI Prensa, el P. Luis Fernando Valdés, Doctor en Teología y catedrático de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, ofrece tres recomendaciones:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. Colocar a Jesús en el centro
El P. Valdés enfatiza que en la celebración del Día de Muertos “hay que poner como centro a Jesucristo, que con su muerte en la cruz asume la muerte de todos los hombres y le da nuevo sentido: ya no morimos eternamente, sino que estaremos con Él en el último día”.
"Por lo tanto, la muerte es un ‘hasta luego’ esperando la resurrección, y debemos tener la alegría de que resucitaremos con Cristo".
De esta forma, continúa, “la muerte para un cristiano no es unirse a la nada, sino cambiar de casa, ver a Dios cara a cara, si hemos sido fieles”.
El sacerdote mexicano subraya, además, que “estos misterios pascuales, la muerte y resurrección de Jesús, son el centro de la catequesis para entender el tema de la muerte y ver la cercanía de Dios en Cristo”.
“Cristo se ha hecho hombre, asume nuestra vida, asume nuestra muerte, y se cumplen las palabras de San Pablo: ya vivamos, ya muramos, vivimos para Cristo, morimos para Cristo”.
2. Recordar la comunión de los santos
Aunque la Solemnidad de Todos los Santos se celebra un día antes, el 1 de noviembre, el P. Valdés destaca la importancia de recordar la comunión de los santos también durante el Día de Muertos.
El sacerdote resalta que “todos los bautizados estamos vinculados unos con otros, porque formamos parte del único cuerpo de Cristo, ya sea en la tierra, en el Purgatorio o disfrutando del Cielo, de la vida eterna”.
El P. Valdés subraya que “al hablar de la muerte” debemos recordar que “seguimos en comunión con los que se han ido”.
“Rezamos por sus almas, porque están en el Purgatorio, o nos acogemos a su intercesión, porque están en el Cielo y contemplan a Dios”.
3. Explorar las raíces de las tradiciones mexicanas
Para el P. Valdés, es fundamental explorar las raíces de la inculturación que caracteriza al Día de Muertos en México, y cómo algunas costumbres precolombinas fueron rescatadas e iluminadas por la fe.
Para el sacerdote mexicano, es importante "explicar, como se suele hacer en los hogares cristianos mexicanos, el tema cultural de los altares de muertos y hacer esa pequeña catequesis, que también sirve mucho de identidad nacional”.
Publicado originalmente el 28 de octubre de 2018.