La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado urgente a la solidaridad y prevención, ante los diversos desastres naturales que amenazan el país.
Los obispos mexicanos advirtieron de los "graves daños que sufren poblaciones enteras" en México, debido a fenómenos meteorológicos como el huracán Willa, la tormenta tropical Vicente, el Frente Frío Número 7 y la onda tropical 42.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplica el #PLANDNIIIE en su "Fase de Auxilio" a la población afectada por las fuertes lluvias en la Ciudad de #Morelia #Michoacán pic.twitter.com/SmequCQ73f
- SEDENA México (@SEDENAmx) 22 de octubre de 2018
"Hacemos un llamado urgente de solidaridad y prevención ante las afectaciones ya presentes, y las inmediatas por venir", expresaron los obispos en un comunicado difundido el 23 de octubre.
Willa alcanzó la categoría de huracán 3 antes de tocar tierra la noche del 23 de octubre en el estado mexicano de Sinaloa, en el norte del país. Para la mañana del 24 de octubre se degradó a depresión tropical. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno natural "se desplazará sobre Coahuila y Nuevo León en proceso de disipación".
Además, el Frente Frío Número 7 "se mantendrá estacionario sobre el norte y el occidente del Golfo de México y perderá intensidad", señaló CONAGUA.
Por su parte, la tormenta tropical Vicente ha dejado al menos 12 muertos en el estado de Oaxaca, en el sur del país.
Asimismo, la onda tropical 42 ocasiona lluvias en la región del istmo y golfo de Tehuantepec, en el estado sureño de Chiapas.
Los obispos mexicanos precisaron que "los daños no solo se deben a las inundaciones, sino también a deslaves, deslizamientos de laderas, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos".
"Nos preocupan, principalmente, las afectaciones que todo esto provoca en las personas, sus familias, comunidades enteras, sustento, bienes materiales y medios de vida", indicaron.
La CEM informó que las diócesis más afectadas hasta el momento son las de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz, y de Morelia, en Michoacán.
"La atención a cientos de familias que están en albergues, así como alojadas con familiares y amigos, nos llaman a todos al desprendimiento y la hospitalidad, con espíritu generoso y fraterno. Reconocemos y alentamos los esfuerzos locales de recolección de víveres y la instalación inmediata de centros de acopio", señalaron los obispos.
La CEM indicó además que Cáritas Mexicana recolectará y transferirá fondos para responder a la emergencia en el país.
La cuenta de Cáritas Mexicana I.A.P. es: BBVA Bancomer, Cuenta: 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5.
Para solicitar un recibo deducible puede comunicarse al correo electrónico emergencias@ceps.org.mx.