En medio de la tragedia que vivió México por los sismos que golpearon el sur y el centro del país en septiembre de 2017, la Iglesia, con Cáritas a la cabeza, respondió auxiliando a la población y colaborando en la reconstrucción.
En septiembre, al menos cuatro sismos de gran intensidad afectaron México. Tres de ellos en el sur del país, afectando a Oaxaca y Chiapas principalmente. El 19 de septiembre, 32 años después del sismo más letal registrado en el último siglo en México, la región central, y en especial la capital del país, sufrieron un terremoto de 7.1 grados.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La magnitud de la tragedia nos hizo despertar a una nueva realidad", aseguró el P. Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) y presidente de Cáritas Mexicana en conferencia de prensa brindada este 19 de septiembre.
Estamos muy contentos de informarles que hemos entregado "Pies de casa" ahora en diferentes comunidades de Puebla. Cáritas Mexicana les agradece a todos ustedes quiénes nos han apoyado para concretar distintos proyectos. ¡Con tu ayuda seguimos trabajando! ??? pic.twitter.com/uqys2tgQHd
- Cáritas Mexicana IAP (@caritasmexicana) 14 de agosto de 2018
"Fue entonces que se dispuso la cuenta bancaria de CEPS-Cáritas Mexicana para que la gente de buena voluntad pudiera enviar sus donativos".
La colecta nacional convocada por la Iglesia logró juntar más de 51,6 millones de pesos (alrededor de 2,7 millones de dólares). El 65% indicó el P. Narváez Martínez provino de donaciones nacionales y el 35% de internacionales.
Con ese dinero se implementaron diversos proyectos, como la construcción de 40 centros comunitarios, la rehabilitación de 166 viviendas y la construcción de otras 192.
Qué mejor forma de empezar el fin de semana compartiendo contigo los avances de la construcción de viviendas en Tonalá, Chiapas para nuestros hermanos que resultaron afectados en los sismos de septiembre de 2017
- Cáritas Mexicana IAP (@caritasmexicana) 1 de septiembre de 2018
¡Gracias a ti lo estamos logrando!
??? pic.twitter.com/bIT3ArZaeX
También se establecieron 12 equipos para el acompañamiento emocional a familias, que llegaron a atender a 330 personas. Otros 34 equipos de atención psicosocial beneficiaron a 300 personas.
Se construyó un pozo de agua en Sierra de Tlapa, estado de Guerrero, y se creó un comedor comunitario con 115 beneficiarios directos.
Gracias a ti por apoyar nuestra colecta y así poder contribuir a la recuperación de las familias afectadas durante los sismos de septiembre. El turno fue para la comunidad de Patlanoaya, Puebla, quienes ya recibieron su vivienda
- Cáritas Mexicana IAP (@caritasmexicana) 15 de agosto de 2018
❤️❤️❤️
➡️ https://t.co/y5G7WEamlY pic.twitter.com/V2SadOP61k
En Tlapa, Guerrero, y en San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz, se construyeron dos muros de contención para evitar deslaves.
Se entregó también cuatro equipos de comunicación para apoyar a que las diócesis necesitadas puedan hacer visible su situación.
El presidente de Cáritas Mexicana advirtió sin embargo que "las necesidades continúan", e hizo un llamado "a que sea el amor el que venza la indiferencia".
"La indiferencia es un cáncer que destruye sigilosamente el tejido social", dijo.
El sacerdote destacó que el trabajo realizado en diversas partes del país ha contado con la ayuda tanto de la CEM como de Catholic Relief Services (CRS), los Misioneros del Espíritu Santo y la Fundación Loyola.