La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptó participar en los foros de diálogos hacia el Pacto de Reconciliación Nacional, organizados por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado difundido la tarde del 16 de agosto, los obispos mexicanos señalaron que los foros convocados por López Obrador "son un espacio de diálogo" que permitirán "identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Estas propuestas a su vez, indicaron, serán "insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional".
Los foros fueron anunciados por López Obrador en julio de este año y se realizarán en diversas ciudades del país. El primero tuvo lugar en Ciudad Juárez el 7 de agosto, mientras que el último se celebrará el 24 de octubre en Ciudad de México.
De acuerdo al plan propuesto por el presidente electo de México, en los foros participarán tanto campesinos, indígenas, académicos y grupos religiosos.
El Presidente de la CEM, Cardenal José Francisco Robles Ortega, encomendó a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, que coordine el "ofrecimiento, a nivel nacional, de las aportaciones y recursos pastorales que sobre este tema la Iglesia Católica se ha esforzado en implementar a lo largo de los años en nuestro país".
Además, indicó la CEM, se ha invitado a los obispos a participar libremente en los foros o nombrar delegados.
"Estos foros pueden ser una ocasión propicia para compartir con audacia, paciencia y sabiduría, las riquezas del evangelio, de manera serena y comprendiendo la pluralidad de visiones presentes en nuestro país, y así colaborar todos juntos, de manera positiva en la solución de conflictos", aseguraron los obispos.