La Diócesis de Harrisburg (Estados Unidos) dio a conocer los nombres de 71 personas -entre sacerdotes, diáconos y seminaristas- acusados de conducta sexual inapropiada durante los últimos 70 años.
Al mismo tiempo, el Obispo de Harrisburg, Mons. Ronald Gainer, emitió una disculpa pública a los sobrevivientes de abuso, varios de los cuales eran menores en aquel tiempo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Gainer hizo el anuncio el miércoles 1 de agosto en una conferencia de prensa en Harrisburg. Más de la mitad de las personas nombradas en la lista han muerto y ninguna está actualmente en ministerio activo dentro de la diócesis.
Junto con la lista de acusados, la diócesis también lanzó el Programa de Protección Juvenil a través de un sitio web que ofrece recursos para sobrevivientes, capacitación en protección infantil y un mecanismo para reportar sospechas de abuso.
"Muchos de los que fueron victimizados siendo niños ahora son sobrevivientes que sufren el daño que experimentaron. A nombre propio y en nombre de la Iglesia diocesana de Harrisburg, expreso mi profunda tristeza y me disculpo con los sobrevivientes de abuso sexual infantil", dijo Mons. Gainer.
Además de la disculpa, el Obispo también renunció a cualquier acuerdo de confidencialidad que los sobrevivientes hayan firmado como parte de los acuerdos legales. Esto permite a las víctimas hablar públicamente sobre sus experiencias.
La lista publicada por la Diócesis de Harrisburg incluye todas las acusaciones que la policía o los funcionarios diocesanos consideran creíbles, es decir, todas las acusaciones históricas encontradas en los registros de la diócesis.
La lista incluye a 37 sacerdotes, tres diáconos, seis seminaristas, nueve sacerdotes de otras diócesis y 16 miembros de diversas comunidades religiosas. Muchas de las acusaciones ya se han hecho públicas.
Matthew Haverstick, un abogado diocesano, dijo que la lista tenía la intención de ser "excesivamente incluyente" y que contenía "a todas las personas contra quienes se realizó una acusación y que posteriormente no fue refutada por las autoridades".
Mons. Gainer también anunció que la diócesis eliminará los nombres de todos los acusados de cualquier edificio o sala donde hayan recibido honores. Los edificios que llevan los nombres de obispos anteriores de Harrisburg de los últimos 70 años también serán removidos.
Si bien los obispos no fueron acusados de comportamiento inapropiado, Mons. Gainer dijo que los líderes de la Iglesia "deben atenerse a estándares más altos".
Las acusaciones incluyen mala conducta física, comportamiento inapropiado, posesión de pornografía infantil y otro tipo de actos de abuso.
El anuncio se produce poco antes del esperado lanzamiento de un informe de investigación completado en seis de las ocho diócesis católicas del estado.
El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que el informe de 900 páginas incluye evidencia de "abuso sexual generalizado de niños y un encubrimiento sistemático por parte de los líderes".
La investigación tuvo como resultado la condena de un sacerdote por abusar sexualmente de un estudiante de 10 años entre 1991 y 1992.
Inicialmente, el informe iba a ser lanzado a fines de junio, pero se vio frenado por varios desafíos legales. La Corte Suprema de Pensilvania ordenó que se publique una versión parcialmente redactada a más tardar el 14 de agosto.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.