La Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana) confirmó recientemente la autenticidad de una de las primeras cruces elaboradas en América hace más de 500 años.
Según informaron los medios locales, se trata de una de las cinco cruces que se emplazaron en las cuatro esquinas del solar y en el centro de donde fue construida la Catedral de Santo Domingo, la Primada de América, siguiendo una tradición medieval. Las otras cuatro han desaparecido.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las cruces fueron bendecidas el 26 de marzo de 1514 por el Obispo de Concepción de la Vega, Mons. Pedro Suárez de Deza, quien había llegado hacía poco a Santo Domingo. Actualmente la Diócesis de Concepción de la Vega no existe.
El acta notarial donde fue registrado este suceso indica que las cruces fueron colocadas "enfrente de la esquina de la casa donde vivía el tesorero (Miguel de Pasamonte) hacia la cárcel, y otra a la esquina de la casa del secretario (Pedro de) Ledesma, y otra a la esquina de la plaza, frontero a las casas de Diego de Vergara, y la otra a la otra esquina junto al solar de (Alonso) Zuazo".
El portal web Diario Libre señaló que "no se había confirmado científicamente este hecho, incluso algunos lo ponían en duda". Por eso la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral decidió realizar un estudio junto con el Proyecto de Investigación FONDOCYT/PUCMM.
Los científicos utilizaron la datación con carbono 14 y tecnología especializada con la que fotografiaron la cruz y estudiaron la madera.
Descubrieron que la cruz fue fabricada entre 1498 y 1528 con caoba dominicana (Swietenia mahagoni) y que fue una de las cinco cruces que se colocaron hace 504 años para la bendición del solar donde se construiría la catedral.
En República Dominicana también se celebró la primera Misa en América el 6 de enero de 1494.
El 2019 se cumplirán 525 años de la primera Eucaristía en el continente y por ello la Iglesia local realiza una serie de peregrinaciones al lugar donde ocurrió ese acontecimiento.