Mons. Oscar Cantú, Obispo de Las Cruces (Estados Unidos), aseguró que "no hay confusión en la enseñanza de la Iglesia y la posición sobre inmigración", pues está centrada en el Evangelio.
En una columna publicada en el diario Las Cruces Sun News, en respuesta a críticas sobre la postura de la Iglesia en defensa de los migrantes, Mons. Cantú destacó que "por décadas los obispos de Estados Unidos, así como el Vaticano, han sido bastante claros".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las Cruces, en el estado de Nuevo México, se encuentra a poco más de 80 kilómetros al norte de Ciudad Juárez (México). Más del 50% de los casi 100 mil habitantes de la ciudad son hispanos o latinos.
"La migración es un asunto humano y moral, y por tanto hablamos sobre eso en la esfera pública", señaló el obispo.
"Algunos desearían que los obispos tuvieran un mensaje diferente sobre la inmigración, pero la tarea de los obispos no es acomodarse a las preferencias o políticas de individuos o grupos. En lugar de eso, la tarea de los obispos es enseñar e interpretar el mensaje de Jesús en el Evangelio, con todas sus implicaciones morales".
El prelado subrayó que "la ley humana debe ser basada sobre la ley natural, y por tanto reflejar la ley divina".
"Mientras que respetamos la ley humana, la medimos en base a su conformidad con la ley natural y divina".
"Por eso, la Iglesia se opone al aborto y la eutanasia, ya que estas van contra la ley divina como está en la Escritura y la Tradición", destacó.
Mons. Cantú aseguró que "rezamos y trabajamos pacíficamente para que las leyes humanas estén en conformidad con la dignidad humana, ya sea la ley respecto al aborto, la prevención del hambre o la inmigración".
El obispo precisó que si bien la Iglesia "reconoce el derecho soberano de un país a controlar sus fronteras, ese derecho debe ser sopesado frente a otras realidades morales, como las amenazas a la vida de una persona, la unidad de la familia, la dignidad humana, etc.".
El Obispo de Las Cruces subrayó que "la Iglesia no es un partido político. La Iglesia sigue las enseñanzas de Jesucristo y las aplica a situaciones actuales".
"A veces, esto nos lleva a lo que algunos consideran, en el momento, la derecha política (como con nuestras posiciones sobre la libertad religiosa, el aborto, el matrimonio y la eutanasia), y a veces nos llevará a lo que es actualmente la izquierda política (inmigración, cuidado del pobre y marginado, el cuidado de la creación, la solidaridad global, etc.)".
Mons. Cantú aseguró que "ofendemos por igual a personas a la izquierda y a la derecha, no porque pretendamos ofender, sino porque estamos centrados en el Evangelio, no en la política".
"Juzgamos las posiciones políticas a través de los lentes de nuestra fe, no nuestra fe a través de los lentes de la política", explicó.
El prelado lamentó que "los obispos son acusados desde la derecha de no enfatizar de forma suficiente sus temas, y desde la izquierda de no enfatizar suficientemente los suyos".
Tras recordar la demanda realizada por los obispos estadounidenses contra el gobierno de Obama por la Ley de Asistencia Asequible, que obligaba a organizaciones católicas a pagar por seguros que incluían medicamentos abortivos, Mons. Cantú señaló que "con cada administración trabajamos sobre lo que podemos, y criticamos cuando es apropiado a la luz del Evangelio".
"Jesús no era popular con muchas personas", recordó, pero "enseñaba la verdad y lo que era correcto. La Iglesia lo hará también".