El Cardenal Jorge Urosa Savino celebró en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá la Misa con la que se despidió como Arzobispo de Caracas, pero aseguró que no se irá de Venezuela y seguirá trabajando "por la defensa de los derechos del pueblo venezolano".
El Purpurado, acompañado por el clero de la capital venezolana, llamó a vivir intensamente la fe y a "resolver nuestros conflictos de manera pacífica".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de los presos políticos. "Resulta desgarrador el sufrimiento de los familiares de los presos políticos".
También destacó el nombramiento del Cardenal Baltazar Porras como Administrador Apostólico de Caracas, que "ha tenido una larga y muy llena trayectoria, con total dedicación y una gran voluntad para trabajar por la gloria de Dios".
Posteriormente, en declaraciones a Unión Radio, el Cardenal Urosa también hizo un llamado a la oposición a dejar de lado sus intereses particulares y a unirse en función de la Constitución. "Los partidos divididos y enfrentados no van a lograr nada, la única forma de solucionar estos problemas es a través de la unión", señaló.
Sobre un posible diálogo para salir de la crisis, el Purpurado señaló que este "no será posible" mientras el Gobierno de Nicolás Maduro no cumpla con sus obligaciones.
"Actualmente no está planteado el dialogo, actualmente está planteado que el Gobierno cumpla con su deber de resolver los problemas del pueblo venezolano", señaló.
El 9 de julio el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Urosa al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Caracas y nombró como Administrador Apostólico al Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida.
El Cardenal Urosa nació en Caracas el 28 de agosto de 1942 y fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1967. El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, el 13 de julio de 1982 y su ordenación episcopal se produjo el 22 de septiembre del mismo año.
Fue Arzobispo de Valencia desde el 25 de mayo de 1990 y después nombrado Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión el 5 de noviembre de 2005.
A lo largo de su ministerio, ha ejercido como vicerrector del Seminario San José en El Hatillo de 1971 a 1974, y después como rector del mismo hasta 1976.
Fue también rector del seminario de Caracas entre 1976 y 1982 y fundador del Centro de Evangelización y Vicaría Religiosa de la Santísima Trinidad, en el Barrio Casa de Tabla, en Petare, entre 1971-1982.
Ha sido también profesor de Antropología Filosófica y profesor de Teología Dogmática, así como presidente de la Organización de Seminarios Venezolanos (OSVEN) entre 1974-1977.
También desempeñó su tarea como vicepresidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos de 1976 a 1982 y fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas de 1973 a 1999.
Actualmente el Cardenal Urosa tiene 75 años, la edad en la cual todo obispo debe presentar su renuncia de acuerdo al Código de Derecho Canónico.