La Semana Social 2018 realizada en Mar del Plata (Argentina) del 22 al 24 de junio concluyó con el compromiso de consolidar la democracia y saldar la deuda con los pobres y marginados.
"Como argentinos y comprometiéndonos cada uno desde nuestro lugar, estamos llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria", describe el mensaje final.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante el encuentro se concluyó que existe una "deuda social de la democracia con los pobres", por ello urge "encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad creciente de millones de argentinos".
También se alertó sobre "la responsabilidad de las instituciones democráticas en la promoción de políticas de inclusión, empleo y protección".
La Semana Social 2018 llevó por lema "Democracia, un camino de servicio a los pobres" y trabajó seis temáticas relacionadas con la pobreza.
Una de estas fue el "cuidado de los derechos humanos que dan contenido a la democracia, con sus valores de justicia, verdad e igualdad de oportunidades". Además se habló del "clamor de los pobres por la tierra y su hábitat", una de las preocupaciones del Papa Francisco.
Asimismo, "se denunciaron las políticas que estimulan la explotación indiscriminada de la naturaleza, causando daños irreparables a la 'casa común' bajo el predominio de un sistema tecno-económico regido por el lucro y despojado de toda responsabilidad social".
También se debatió sobre "los menores sometidos a los flagelos del desamparo, del trabajo infantil, la explotación y la trata de personas".
El encuentro fue organizado por la Diócesis de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social y participaron autoridades de la Iglesia local y delegados de pastorales nacionales y equipos diocesanos; representantes políticos, del mundo sindical y empresarial; de movimientos populares y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.
Revise las ponencias AQUÍ