El Obispado de Linares (Chile) confirmó el 6 de junio la recepción de una denuncia por supuesto abuso sexual del P. Germán Cáceres Fuentes, párroco de Santa Rosa de Melozal.
En un comunicado explicó que se inició una investigación previa y se apartó del ejercicio ministerial al P. Cáceres hasta que se "obtenga el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
También se determinó que el sacerdote tiene la "obligación" de permanecer en la diócesis y estar disponible para cuando "sea requerido dentro de las 48 horas próximas para cualquier diligencia" de la investigación.
Además se solicitó la "colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta indagatoria".
"Mons. Tomislav Koljatic y la Iglesia Diocesana de Linares, reiteran su total compromiso con el esclarecimiento de la verdad y total rechazo ante todo tipo de abusos contra menores y/o personas vulnerables. Así también reafirma su compromiso de apoyo y acompañamiento a las víctimas. Y pide al Señor para que este dolor y sufrimiento, sea la fuente de transformación y sanación que nuestra Iglesia y comunidades necesitan", finalizó el comunicado.
Verosimilitud de otro caso de abuso sexual
Un día antes, el 5 de junio, el Obispado de Linares emitió un comunicado sobre la situación canónica del P. Ramón Iturra Muñoz, acusado de abuso sexual a menores y cuyos antecedentes fueron enviados a la Santa Sede en julio de 2017.
La Congregación para la Doctrina de la Fe estableció "la verosimilitud de dicha denuncia" y solicitó ampliar la investigación a otras parroquias donde el sacerdote ejerció su cargo ministerial.
"Dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, hasta la sentencia definitiva", informó en el comunicado.