La Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó la muerte del Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, este 3 de junio a los 92 años.
El Cardenal Leopoldo Brenes nos acaba de informar a los obispos de Nicaragua de la muerte de S.E. Cardenal Miguel Obando y Bravo, llamado hoy por el Señor a su presencia. Descanse en paz. Dios le conceda la vida eterna en Cristo. pic.twitter.com/RWUF4w1aPL
- Silvio José Báez (@silviojbaez) 3 de junio de 2018
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos nicaragüenses expresaron en un comunicado que "elevan oraciones al Dios Todopoderoso, plegarias amorosas, rogando por el descanso eterno de su alma".
Además expresaron su apoyo espiritual y su aliento a los familiares del cardenal, y les animaron a "evocarlo en sublimes recuerdos de su vida ministerial".
"La Iglesia de Nicaragua está de duelo, pero con la esperanza firme en que nuestro hermano Cardenal Miguel Obando y Bravo vivirá la Pascua de Cristo", aseguraron los obispos.
Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informan a Sacerdotes, Religiosas, Religiosas y a todo el pueblo santo que peregrina en nuestra Provincia Eclesiástica, el fallecimiento de Su Eminencia Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo "Descanse en la paz del Señor!
- Conferencia Episcopal de Nicaragua (@CENicaragua) 3 de junio de 2018
El Cardenal Obando y Bravo fue nombrado Arzobispo de Managua en abril de 1970. Repetidamente medió en los conflictos sociales y políticos de las décadas que siguieron.
En 1985 fue creado cardenal por San Juan Pablo II. Veinte años más tarde, a los 79 años, le sería aceptada su renuncia al gobierno pastoral de Managua.
Al celebrar la Misa este 3 de junio, el actual Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, recordó a su predecesor como "un hombre de Dios, un hombre que amó intensamente a Jesucristo, un hombre intensamente mariano".
"Un padre, así lo sentí yo, un amigo, era un hombre que creía en la paz", dijo.
El Cardenal Brenes dijo también que el Cardenal Obando y Bravo estaba al tanto del rol de mediadores que asumieron los obispos en el Diálogo Nacional entre el gobierno y las diversas organizaciones críticas que han levantado su voz de protesta en las últimas semanas.
"Oramos siempre por el diálogo", dijo, y "la última plática que tuvimos con él fue cuando comunicábamos al Gobierno que los obispos de la Conferencia Episcopal aceptamos ser mediadores y testigos".
"Él me llamó y nos tenía en sus oraciones", recordó.
El Gobierno de Nicaragua ha decretado 3 días de duelo nacional por la muerte del Cardenal Obando y Bravo, a quien considera "prócer de la reconciliación nacional de Nicaragua".
Las honras fúnebres se realizan el 3 de junio de 3:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio Universidad Católica Redemptoris Mater UNICA. El lunes 4 de junio, a las 9:00 a.m., se realizará la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Managua y luego el cuerpo del Cardenal Obando y Bravo será sepultado en el Campus UNICA.