El Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Cardenal Mario Aurelio Poli, calificó como un "agravio al espíritu religioso" la torta tamaño real del cuerpo de Jesús muerto que fue expuesta en la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
UNA VERGUENZA @eavogadro
- Santiago Santurio (@Turios) 28 de mayo de 2018
El ministro de cultura de CABA come una torta con la forma de Jesús.
Una ofensa gravísima hacia todos los cristianos.
Pido ayuda con la difusión.@EduardoFeimann @marianoobarrio pic.twitter.com/NLjRVIIzlq
Una vez viralizado el video, Avogadro se disculpó y lamentó "sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma".
El 29 de mayo, el Cardenal Poli envió una carta al jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, en la que manifestó que el hecho significa un agravio al espíritu religioso y "no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad, ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria".
"Este hecho nos duele profundamente y rechazamos con vehemencia, más aún teniendo en cuenta la especial piedad al Cuerpo de Cristo, cuya solemnidad la Iglesia Católica celebrará el próximo fin de semana", dijo.
Acerca de la excusa presentada por el Ministro de Cultura "fundamentada en la defensa de la libertad de expresión artística", el cardenal aseguró que ésta "no tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho garantizado por la Constitución Nacional".
En tanto, el Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, también emitió un comunicado en el que manifestó su estupor y repudio por el hecho.
Mons. Frassia se dirigió a los autores de la torta que se presentan como Pool&Marianela: "No conozco sus intenciones más profundas, pero sí objetivamente puedo decir que es algo ofensivo y fuera de lugar".
"Con la fe, de cualquier religión, o con las convicciones profundas de cualquier ciudadano, no se debe jugar, en el sentido de banalizarlas o ridiculizarlas", añadió.
Por ese motivo, aclaró que el arte, "como toda comunicación prudente, debe tener límites".
"El falso arte no respeta ni se respeta llegando, a veces, a la ofensa, si es que se realiza adrede. ¡Es verdaderamente doloroso!", aseguró.
Respecto al ministro de cultura, el obispo dijo que debió "haber ponderado la circunstancia, el tenor de la obra, el hecho de comer de ella y el modo en cómo lo realizó. La superficialidad en lo mediático, la falta de objetividad y de respeto una vez más, independientemente de la motivación con que se realizó, nos preocupan".
"Me parece que sólo las disculpas no son suficientes", sentenció.
Finalmente, el obispo afirmó que "esto es algo muy serio y deberían suspender esta supuesta 'Feria de Arte Contemporáneo Argentino', y prestar más atención a qué criterios se apela cuando se califica de arte determinadas obras".
Jefe de gobierno de Buenos Aires
El mismo 29 de mayo, el jefe de gobierno porteño respondió la misiva del Arzobispo de Buenos Aires y expresó que también se sintió dolido, "agraviado y sorprendido".
Rodríguez agregó que deben respeto y reconocimiento a todas las comunidades de fe y cultura de Buenos Aires y "nunca estaría en nosotros degradar u ofender a ninguna de ellas".
El jefe de gobierno de la capital manifestó que sostuvo una "profunda conversación" con el ministro de cultura lo que lo lleva a creer en su "genuino y sincero arrepentimiento así como también en su voluntad de reparación".
Argentinos piden la renuncia
En tanto, los ciudadanos argentinos levantaron dos campañas de firmas digitales para pedir la destitución de Avogadro. Una es la de CitizenGo y la otra de Change.org.
Asimismo, se sumó la solicitud de juicio político contra el ministro de Cultura por parte de un abogado en la que se pide la inhabilitación del cargo y de todo ejercicio público en la ciudad por 10 años.