Este sábado 19 de mayo, el Papa Francisco celebró en la Basílica de San Pedro, en Roma, la Misa de exequias del fallecido Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero y Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Papa Francisco encomienda el alma del Cardenal Dario Castrillon Hoyos en la Basilica de San Pedro. https://t.co/SdZnMkwtrA
- Fr. Manuel Dorantes (@TweetingPriest) 19 de mayo de 2018
El Cardenal Castrillón falleció a los 88 años el jueves 17 de mayo a la 1:15 a.m., como consecuencia de una enfermedad hepática.
"El Cardenal Darío Castrillón Hoyos parte a la casa del Padre después de una larga vida en la tierra, siempre vivida a la luz de la fe", dijo el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en la homilía de la Misa funeral por el cardenal colombiano realizada a las 2:30 p.m. en Italia.
Este sábado 19 de mayo, en Roma, se celebraron las exequias del cardenal Darío Castrillón Hoyos. Estuvo presente el Papa Francisco. @episcopadocol invita a todos los católicos a estar unidos en oración pic.twitter.com/jKzxVq4gKo
- Episcopado Colombia (@episcopadocol) 19 de mayo de 2018
"Recordamos al Cardenal Castrillón Hoyos -añadió el Cardenal Sodano- como un gran hombre de la Iglesia, que siempre nos edificó con su compromiso apostólico. Asimismo, en esta celebración eucarística queremos agradecer al Señor por habérnoslo dado, confiándolo luego en manos del Dios de la misericordia".
Al término de la celebración el Papa Francisco presidió el tradicional rito de despedida: la Ultima Commendatio y la Valedictio.
El Cardenal Castrillón será enterrado en la Catedral de Medellín, Colombia, tal cual fue su deseo antes de morir.
Por su parte, en un breve comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) invitó a todos los católicos a estar unidos en oración.
El Cardenal Castrillón Hoyos nació el 4 de julio de 1929 en Medellín (Colombia). Estudió en el Seminario de Antioquia, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en Santa Rosa de Osos; también en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico y se especializó en Sociología Religiosa, Economía Política y Economía Ética.
También asistió a la Facultad de Sociología en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952, en Roma. Recibió la consagración episcopal en julio de 1971 para servir como Obispo Coadjutor de Pereira, sede colombiana que asumió en 1976.
Fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga en 1992 y fue creado cardenal en 1998.
Asumió varios cargos en la CEC y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Además, se desempeñó como Prefecto de la Congregación para el Clero entre 1998 y 2006.
Fue Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei entre 2000 y 2009. Esta comisión fue instituida por San Juan Pablo II para el diálogo con los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvristas).