El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha dado comienzo este miércoles 9 de mayo al proceso penal por malversación de fondos y blanqueo contra el ex presidente del Instituto de Obras de Religión, conocido como Banco Vaticano, Angelo Caloia, y el abogado Gabriele Liuzzo.
La sesión se ha desarrollado con la ausencia de Caloia por motivos relacionados con su edad, mientras que si ha estado presente el abogado Angelo Caloia. También estuvieron presentes los abogados defensores de los dos imputados.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras la lectura de las imputaciones por parte del Canciller del tribunal, se han llevado a cabo los procedimientos preliminares, tras lo cual se escucharon los testimonios. Finalizada la audiencia oral, se ha aplazado la segunda sesión a una nueva fecha.
Además, según dispuso el Presidente del Tribunal, se deberán depositar antes del 18 de mayo todas las alegaciones, todas las instancias instructoras por parte de todas las partes procesales.
Este juicio ha comenzado después de la investigación realizada por el Tribunal por una supuesta malversación de fondos en operaciones inmobiliarias en el periodo de 2001 al 2008.
Angelo Caolia fue presidente del IOR desde 1989 hasta el 23 de septiembre de 2009, fecha en la que fue sustituido por Ettore Gotti Tedeschi.
En julio de este año, Jean-Baptiste de Franssu fue nombrado como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión, en reemplazo de Ernst von Freyberg.