Debido a la violencia ejercida por la policía y grupos afines al Gobierno de Nicaragua contra quienes protestan por las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Diócesis de Jinotega ha convocado a una jornada de oración y ayuno por la paz.
Desde el miércoles 18 de abril, la capital Managua es escenario de las protestas luego que el Gobierno decretó el aumento del aporte de los trabajadores y empleadores al INSS, y la deducción mensual del 5% a los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La represión contra estas manifestaciones ha dejado tres muertos y decenas de heridos. También se han perpetrado daños a inmuebles y robos.
Antimotines desplazan con morteros a jóvenes que se encontraban protestando en la primera entrada de Las Colinas #ResistenciaCiudadana #INSS >> https://t.co/8izOgQv4q2 pic.twitter.com/DeRS8A6NFd
- La Prensa Nicaragua (@laprensa) 20 de abril de 2018
#Denuncia
- 100%NOTICIAS (@100noticiasni) 19 de abril de 2018
Video muestra momento en que roban cámara a periodistas durante protesta de reformas #Inss. pic.twitter.com/VITJSRd5wK
Ante esta situación, el Obispo de Jinotega, Mons. Carlos Enrique Herrera, invitó a "los sacerdotes y fieles, a convocar hoy y mañana en todas las parroquias a una jornada de oración y de ayuno, por la paz en Nicaragua".
Aseguró que "es de conocimiento de la comunidad nacional e internacional, la violencia por parte de grupos afines al gobierno y la Policía, contra las personas que reclaman sus derechos en defensa de su bienestar sanitario y económico en el Seguro Social. Estas actitudes de las autoridades gubernamentales son condenables", dijo en un comunicado.
"Invito a las autoridades correspondientes a una reflexión seria y sincera, que involucre a todos los sectores del país y que resuelva la crisis que puede acrecentar", expresó Mons. Herrera.
Otros Prelados que se han sumado al llamado de paz y respeto a los ciudadanos son el Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, quien ayer, a través de su cuenta de Twitter, pidió al régimen de Daniel Ortega que "¡respeten la libertad y la dignidad del pueblo!".
"¡Que el Gobierno de Nicaragua demuestre un poco de sensatez! ¡Basta de usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa!", escribió.
Además, hoy 20 de abril denunció en un tuit que "la Policía ha querido entrar al recinto de la Catedral de Managua donde se han refugiado algunos de estudiantes pacíficamente y están recibiendo víveres de parte de la gente".
La Policía ha querido entrar al recinto de la Catedral de Managua donde se han refugiado algunos de estudiantes pacíficamente y están recibiendo víveres de parte de la gente.
- Silvio José Báez (@silviojbaez) 20 de abril de 2018
Según informaron los medios locales, durante esta mañana decenas de estudiantes se agruparon en el templo para organizar sus protestas contra las reformas del INSS.
EN LA CATEDRAL POR SI ALGUIEN QUIERE AYUDAR!!! #SOSNicaragua #SOSINSS pic.twitter.com/abXyPHcDl4
- ???? (@gushibabe) 20 de abril de 2018
Por su parte, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes, lamentó que "entre hermanos podamos enfrentarnos y llegar a situaciones bastante difíciles donde haya golpes y hayan heridos".