El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, pidió al Gobierno que deje de "usar grupos violentos contra la población", ante la represión realizada el 18 de abril por la Juventud Sandinista contra quienes protestaban por las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Según informó el periódico La Prensa, un grupo de ancianos, mujeres y jóvenes, realizaron una manifestación durante dos horas en la calle Camino de Oriente, debido a que el INSS estableció un aumento del aporte de los trabajadores y empleadores, así como la deducción mensual del 5% a los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante toda la protesta, los militantes de la Juventud Sandinista –pertenecientes al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo líder es el presidente Daniel Ortega– junto con motorizados y antimotines enviados por el Gobierno asediaron y golpearon a los manifestantes.
La agresión dejó un saldo de 12 heridos, daños a inmuebles y robos.
Ese mismo día, a través de su cuenta de Twitter, Mons. Báez escribió: "¡Que el gobierno de Nicaragua demuestre un poco de sensatez! ¡Basta de usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa!".
También pidió que al régimen de Ortega que "¡respeten la libertad y la dignidad del pueblo!".
¡Que el gobierno de Nicaragua demuestre un poco de sensatez! ¡Basta de usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa! ¡Respeten la libertad y la dignidad del pueblo! @fidesorg
- Silvio José Báez (@silviojbaez) 18 de abril de 2018
En otro tuit hizo un llamado a Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, para que "detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!".
Hago un llamado a Daniel Ortega y a su esposa para que detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!
- Silvio José Báez (@silviojbaez) 18 de abril de 2018
Este 19 de abril, el Prelado volvió a pedir en Twitter: "¡No más represión en Nicaragua! Basta de violencia contra los jóvenes. ¡Policías, no agredan a los muchachos!".
¡No más represión en Nicaragua! Basta de violencia contra los jóvenes. ¡Policías, no agredan a los muchachos!
- Silvio José Báez (@silviojbaez) 19 de abril de 2018
Por su parte, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes, expresó su dolor por el incidente. Lamentó que "entre hermanos podamos enfrentarnos y llegar a situaciones bastante difíciles donde haya golpes y hayan heridos".
"Quisiera pues exhortar a todos aquellos que de alguna u otra forma no están de acuerdo con una u otra postura a utilizar siempre los canales cívicos. Que las protestas siempre sean pacíficas y se respete también el derecho a los otros", prosiguió.
Recordó que el Papa Francisco "nos está invitando constantemente al diálogo. Es lamentable que entremos en confrontación, de manera especial ver a nuestros jóvenes y a la institución de la policía entrar en esas tensiones".
"La violencia nunca lleva a solucionar los problemas porque la violencia engendra violencia", afirmó el Purpurado.
Daniel Ortega fue presidente de Nicaragua de 1979 a 1990, y desde el año 2007 hasta la actualidad. En diversas ocasiones, los obispos le han pedido que respete los derechos de la población.
En septiembre del 2012, con ocasión de las elecciones municipales, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) afirmó que en el país está dominado "por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él".
En el 2013, la CEN se manifestó en contra de la reforma constitucional impulsada por el régimen de Ortega para permitir la reelección indefinida, ya que esta representaría "el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo". Esta reforma fue aprobada en diciembre de ese año.
En mayo de 2014, los obispos pidieron al presidente Daniel Ortega que inicie un Diálogo Nacional para escuchar a "los grupos sociales que no están en el poder" e iniciar una reforma política para que garantice elecciones presidenciales transparentes en el 2016.
Cuando llegó el momento de las elecciones, la CEN volvió a reiterar su pedido al mandatario de tener un proceso de votación "absolutamente transparente y honesto", y advirtieron que "todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país". Luego de unas elecciones controvertidas, Ortega fue elegido presidente hasta el año 2022.
En marzo de este año, Mons. Báez advirtió que la libertad de expresión de los ciudadanos peligra ante los intentos del Gobierno de controlar el uso de las redes sociales en Nicaragua.