Los Legionarios de Cristo informaron que se reunirán con las personas que denunciaron haber sido víctimas de los abusos sexuales de su fundador Marcial Maciel, y reiteraron su pedido de perdón por estos hechos.
En un comunicado publicado este 13 de abril, los legionarios respondieron a la carta enviada el 26 de marzo y firmada por José de Jesús Barba Martín y José Antonio Pérez Olvera, dos de las víctimas de Maciel que denunciaron los abusos desde 1997. Ambos pidieron que su caso sea incluido en la agenda del Capítulo General que se desarrolla en Roma.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El comunicado indica que el director general, P. Eduardo Robles, "después de haber hablado con su Consejo, presentó la carta al Capítulo General extraordinario, e informó al Capítulo de que el gobierno general buscará un acercamiento personal a cada uno de los firmantes de la misiva y responderá a sus peticiones".
Según informó AP, los firmantes piden una compensación por los daños sufridos.
En su comunicado, los legionarios reiteraron su pedido de "perdón a todas las víctimas que a lo largo de nuestra historia han sufrido algún tipo de abuso, sabiendo que esta petición de perdón nunca será suficiente para sanar las profundas heridas".
"Reconocemos que un abuso, independientemente de su naturaleza, causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia y también a la Iglesia", expresaron.
Añadieron que "conscientes del compromiso como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos en seguir implementando nuestra política de ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con las personas que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales".
En ese sentido, reiteraron la condena expresada en el Capítulo General de 2014 a los "actos inmorales con hombres y mujeres" cometidos por Maciel, así como su uso arbitrario de la autoridad y bienes, además de "haber presentado como propios escritos publicados por terceros".
"Nos resulta incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente", señalaron los Legionarios de Cristo.
Tal como señaló en su mensaje del Capítulo General del 2014, la congregación reconoció "con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas".
"Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos", indica el documento del 2014.
"Como afirmó el Capítulo de 2014, y ha sido reiterado durante el reciente Capítulo General extraordinario, seguimos manteniendo el firme 'compromiso de seguir buscando la reconciliación' en modo personal con cada una de las víctimas", afirmaron los Legionarios de Cristo.