Desde los primeros siglos del cristianismo, el Cirio Pascual se ha convertido en uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia del Sábado Santo y de todo el Tiempo Pascual.
En la noche del Sábado Santo los sacerdotes que celebran la Misa de la Vigilia encienden el Cirio Pascual, símbolo de Cristo Resucitado y de su luz que inunda el mundo. Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿conocemos el significado de cada una de sus partes?
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A continuación, se explican cada uno de sus elementos simbólicos:
1. Luz
El Cirio Pascual representa a Cristo resucitado que es “luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo” y que disipa la oscuridad a causa del pecado y sus consecuencias.
2. La llama o fuego
Al inicio de la Vigilia, la única luz es la que emana del Cirio Pascual. Luego, el celebrante comparte esta llama con todos los asistentes que portan sus velas. Este gesto simboliza la fe que todos recibimos y compartimos.
Al mismo tiempo, se recuerda a todos los bautizados que deben ser portadores de la luz de Cristo, testigos de su amor en medio de las circunstancias en las que viven. Cada cristiano debe ser como una llama que enciende y calienta los corazones.
La llama también representa una imagen viva de la Resurrección, del hombre que abandona el pecado y nace a una vida nueva. Mientras el cirio está encendido, el sacerdote puede decir palabras similares a: “La luz de Cristo, elevándose en Gloria, disipa las tinieblas de nuestros corazones y mentes”.
3. La cruz
La cruz es siempre el símbolo central. Ella representa el camino que cada uno debe tomar para llegar al Padre, tal y como Cristo lo ha señalado.
4. Los clavos
Son cinco granos de incienso, usualmente de color rojo, que son incrustados en el cirio y representan las cinco llagas de Jesús: los tres clavos que le atravesaron las manos y los pies, la lanza clavada al costado derecho del torso y las espinas sobre su cabeza.
5. Alfa y Omega
Las letras A (alfa) y Ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, indican que la Pascua de Cristo, principio y fin del tiempo y de la eternidad, es ocasión para recibir esa fuerza siempre nueva que proviene de Dios, en el año concreto que nos toca vivir.
7. El año
El año actual simboliza a Dios en el presente, como Amo y Señor de toda la eternidad.
8. El cordero
Cristo es representado mediante la figura de un cordero, símbolo de mansedumbre. Dios gobierna el universo, pero lo hace con misericordia. Por eso su justicia es capaz de salvar realmente. Su poder no radica en la violencia, sino en el amor.