El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (España), autorizó al Ayuntamiento de Callosa de Segura, en Alicante, a proseguir con las obras de retirada de la cruz, aunque le insta a custodiar adecuadamente todos los elementos del monumento para "que sea perfectamente viable la reconstrucción del conjunto" si, finalmente, la Justicia da la razón a la plataforma vecinal que defiende su conservación en su lugar de origen.
La retirada de la cruz tuvo lugar la madrugada del pasado 29 de enero bajo medidas de seguridad, por el rechazo que esto generó en numerosos ciudadanos que llevaban más de 400 días turnándose para custodiar el monumento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) contradice la emitida la semana pasada, que instaba a concluir los trabajos de retirada de la cruz.
Sin embargo, la resolución emitida recientemente pide que una vez retirada, la cruz se conserve hasta que se dicte una sentencia firme que fije definitivamente su destino.
Lo del TSJ de Valencia es incomprensible. Permite retirar la cruz de Callosa pero pide que se guarde bien por si hay que volverla a colocar en su lugar. Estamos estudiando qué pasos dar. No vamos a dejarlo así. #CallosaResiste pic.twitter.com/ftPCWrCboT
- Abogados Cristianos? (@AbogadosCrist) 5 de febrero de 2018
Actualmente la Cruz de Callosa de Segura se encuentra a la intemperie en el patio del Museo del Cáñamo. "Se encuentra expuesta a actos vandálicos", advirtió la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que también criticó el cambio de postura del Tribunal.
"Hace tan sólo una semana, el mismo tribunal paralizó el derribo de la cruz cuando el Ayuntamiento ya había comenzado a tumbarla", precisa Castellanos.
Castellanos critica que la justicia "permita a un Ayuntamiento destruir un monumento sobre el que hay varios procedimientos judiciales abiertos, para luego, llegado el caso, tenerlo que volver a reconstruir".
Además tilda de "incomprensible" la decisión del TSJ de Valencia, sobre todo teniendo en cuenta que ya existe jurisprudencia de otros tribunales superiores de justicia de otras comunidades autónomas en dirección opuesta".
Como es el caso de la Cruz de los Caídos del Monte do Castro en la ciudad de Vigo, o la de Buñuel, en Navarra. En ambos casos, el Alto Tribunal de sus respectivas comunidades autónomas se pronunció a favor de mantenerlas cruces.
En ese sentido la presidenta de Abogados Cristianos asegura que en el caso de la Cruz de Monte do Castro, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró que "tras eliminar toda simbología franquista, la Cruz puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario, puesto que es evidente que se trata de una cruz latina".
Por todo ello, dice Castellanos "lo que está haciendo el Tribunal Superior de Justicia de Valencia no tiene ningún sentido y su cambio de postura puede tener consecuencias irreparables, incluso aunque finalmente la Justicia nos dé la razón".
Actualmente el juzgado de los Contencioso Administrativo de la localidad de Elche (España) tiene pendiente juzgar si la supresión de la cruz vulnera el derecho a la libertad religiosa y si se trata de un símbolo religioso o está relacionado con la dictadura de Francisco Franco.
También te puede interesar:
Tribunal español ordena detener retirada de histórica cruz cuando ya había sido removida https://t.co/6l1gV5t14t
- ACI Prensa (@aciprensa) 30 de enero de 2018