El 25 de enero, día en que la Iglesia celebra la conversión del Apóstol San Pablo, recibió la consagración episcopal Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez, convirtiéndose así en el obispo más joven de América Latina.
Mons. Blanco, ahora Obispo Auxiliar de San José (Costa Rica) fue consagrado por su Arzobispo, Mons. José Rafael Quirós.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras su consagración, el Prelado de 44 años de edad dijo a los fieles que "el sentimiento ha sido de asombro, porque uno no espera un llamado de este tipo, de humildad porque sé que El Señor no llama a los perfectos".
Según informa el diario costarricense La Nación, Mons. Blanco indicó que ahora como Obispo Auxiliar el reto es trabajar al lado de su Arzobispo, Mons. Quirós, "en obediencia, seguir adelante con todos los procesos de evangelización que aquí en San José se llevan, pero siempre con él a la cabeza".
Zita Méndez, la mamá de Mons. Blanco, comentó que "me sentía en un sueño, no lo podía creer, mi esposo y yo nos miramos y decíamos '¿cómo es posible, tenemos un hijo obispo? '".
"Cuando nos dijo que iba a ser obispo nos reunió a toda la familia, pero no le salían las palabras y solo lloraba, a mí me pasaba de todo por la mente y yo le abracé y le dije 'lo que nos tenga que decir dígalo' y él me dijo 'má, es que me nombraron obispo", relató.
Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez nació en San José el 4 de octubre de 1973.
Antes de convertirse en sacerdote, realizó trabajos de contabilidad mientras estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica.
Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Nacional de Costa Rica. Obtuvo el título de la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 2000. Se desempeñó como Vicario Parroquial en las parroquias de San Luis de Tosa, Sagrado Corazón y San Isidro Labrador.
También fue administrador parroquial de la parroquia de El Carmen; párroco de la parroquias de San Isidro Labrador y San Juan María Vianney.
Fue Juez Auditor del Tribunal Eclesiástico Nacional y Canciller Arquidiocesano. Desde el año 2016 ha sido Vicario General de la Arquidiócesis y párroco de la parroquia Virgen del Carmen en San José.
El segundo prelado más joven de América Latina es el Obispo Auxiliar de Monterrey (México), Mons. Oscar Efráin Támez Villarreal, también de 44 años pero nacido el 4 de septiembre de 1973.
También te puede interesar:
Ordenan al Obispo católico más joven del mundo https://t.co/yrjLLdduxg
- ACI Prensa (@aciprensa) 23 de junio de 2017