Tras cuatro años de tramitación en el Parlamento de Chile, la Cámara de Diputados aprobó este martes 23 de enero el proyecto que "reconoce y da protección a la identidad de género", iniciativa calificada como prioritaria por el gobierno de Michelle Bachelet.
El proyecto define la identidad de género como "la vivencia interna e individual", "tal como cada persona la siente profundamente" y que puede "corresponder o no con el sexo asignado" en el nacimiento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La iniciativa, que fue despachada con modificaciones a su tercer trámite al Senado, permitirá acceder al cambio del nombre y sexo en el Registro Civil, a través de un procedimiento estándar.
También permite que los mayores de 18 años puedan acceder a este derecho sin la necesidad de recurrir a certificados médicos o psiquiátricos.
Asimismo se reincorporó un articulado que describe el derecho a intervenciones quirúrgicas y tratamientos.
En la votación en general, la iniciativa fue aprobada por 68 votos a favor y 35 en contra, en tanto, en la votación en particular obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones.
El 2 de enero el proyecto fue despachado desde la Comisión de Derechos Humanos, instancia donde se aprobó que los menores de edad también puedan hacer uso de esta moción, con autorización de sus padres.
La decisión fue celebrada por organizaciones como Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Este proyecto fue ingresado el año 2013. Este año la presidente Michelle Bachelet le dio su apoyo, al incorporarlo como uno de los compromisos de su administración.
También te puede interesar:
Juristas aseguran que la @CorteIDH está infiltrada por el marxismo y la ideología de género #LGBT #LGTBI https://t.co/gzL7u4FxFr
- ACI Prensa (@aciprensa) 14 de enero de 2018